La catedral del estómago: cómo conocer toda España a través de 52 rutas gastronómicas

  • Quesos asturianos, ruta del aceite, lonjas vascas..
  • Una guía propone conocer nuestro patrimonio a través de la despensa.
  • Consulta aquí nuestros restaurantes destacados.
Portada de la Guía Gastronómica de España.
Portada de la Guía Gastronómica de España.
ANAYA
Portada de la Guía Gastronómica de España.

Desde la riqueza micológica del Pirineo hasta la chacinería de las sierras andaluzas, desde las carnes de los lechazos castellanos a la calidad de la industria conservera de pescados, los aceites de oliva tradicionales y los de nuevo cuño, el panorama de los quesos, las lonjas de pescado, la cabaña ganadera...

Todo ello está recogido en una nueva guía de turismo gastronómico en España que acaba de lanzar Anaya Touring Club y que permite a los viajeros conocer el país "a través de sus despensas" mediante un total de 52 rutas gastronómicas con mapas "prácticos y actualizados".

Cada ruta incluye información de almazaras, queserías, elaboradores, tiendas y todo tipo de establecimientos especializados, además de hoteles y restaurantes de toda España.

"La guía anima a viajar de una manera nueva y muestra que lo que siempre ha sido una parte relevante de los placeres de viajar puede convertirse en el motivo central del viaje: el descubrimiento y el disfrute de la gastronomía de cada lugar como la manera más gozosa de acercarse al paisaje, a los pueblos y al genio de sus moradores", explican los editores de la guía.

La guía repasa la historia de distintos productos y recorre cada comunidad española "a través de sus tesoros gastronómicos", con rutas como la ruta de los dulces de convento (Andalucía), la del melocotón de Calanda (Aragón) o la del pimentón y la cereza (Extremadura).

Así, en Asturias no podía faltar "la ruta de la sidra asturiana" ni "la ruta de los quesos del oriente asturiano". En Baleares, nos pararemos en la mahonesa, o los dulces. En Las Canarias en los pescados y los quesos. En Cantabria podemos hacer "la ruta de las conservas y salazones de pescado". En Castilla-La Mancha, "la ruta de los escabeches" o "la ruta de la caza en los Montes de Toledo... y así hasta recorrer todas las comunidades españolas.

Los autores de la guía son el periodista Francesc Ribes --que ya realizó la guía Rutas por los vinos de España y es colaborador regular de Anaya Touring Club-- e Ismael Díaz Yubero que, entre otros cargos, ha sido director general de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Guía del turismo gastronómico en España. Autores: Francesc Ribes, Ismael Díaz Yubero y otros. P.V.P.: 24,00 € (IVA incluido). 791 páginas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento