El Gobierno regional comienza a repartir más de 60.0000 EPIs entre los 174 ayuntamientos riojanos

El Gobierno de La Rioja ha comenzado este mediodía con el reparto de más de 60.000 unidades de equipos de protección para personal de áreas de riesgo que trabajan en cualquiera de los 174 ayuntamientos de la comunidad.
Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios
Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios
María José López - Europa Press
Personal sanitario se forma en la colocación y retirada del Equipo de Protección Individual (EPI) para evitar posibles contagios

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del Ejecutivo riojano, Chus del Río, en la habitual rueda de prensa vía 'streaming' para dar cuenta de la evolución de los casos de COVID-19 en la región.

Como ha detallado Del Río, este reparto, que incluye a la totalidad de los municipios riojanos "con cantidades que se van a regular según la población de cada uno", contempla en total 48.800 mascarillas quirúrgicas, 8.500 mascarillas FPP2, 3.000 pantallas protectoras y más de 1.700 litros de hidrogel.

Por otro lado, ha recordado que ya desde la semana pasada se está llevando a cabo en atención hospitalaria la campaña de test para los profesionales sanitarios y ha adelantado que, desde mañana mismo, se comenzará en Atención Primaria y en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC). Se harán test a unos 80 profesionales diarios, con lo que "en una semana, más o menos, podrán estar completada la plantilla".

En cuanto a los datos, el portavoz del Gobierno riojano ha recordado que se han comunicado un total de 29 nuevos casos confirmados, 28 de ellos por pruebas PCR y 1 por prueba de anticuerpos en sintomáticos.

De este modo, el total de casos confirmados en La Rioja asciende a 3.734, de ellos 3.664 por PCR y 70, por la prueba de anticuerpos en sintomáticos. Además, hay 637 casos positivos por la prueba de anticuerpos en asintomáticos.

Se han dado 17 altas desde ayer, 3 hospitalarias y 14 en Atención Primaria, con lo que el total de pacientes riojanos recuperados de la enfermedad suma ya 1.833.

Por desgracia, en las últimas horas se han sumado ocho nuevos fallecidos, cinco hombres y tres mujeres, todos ellos de edad avanzada y con factores de riesgo. De ellos, cuatro eran residentes en centros de mayores. En total, la cifra de fallecidos en La Rioja asciende ya a 285 personas.

Con estos datos en la mano, Del Río ha contabilizado 1.616 casos activos en este momento, 4 más que el día anterior. Hay 261 hospitalizados, de los que 240 están en planta, 7 más, y 21 en la UCI, uno menos.

El grueso de los hospitalizados, como es habitual, se encuentra en el Hospital San Pedro de Logroño, con 159 personas en planta más las 21 de la UCI; en la FHC hay 20 personas, 6 de ellas sospechosas sin confirmar; 45 en Los Manzanos; 16 en el Hospital General de La Rioja; y 36 en el CMRF de Lardero.

El portavoz ha señalado, además, que, en la FHC, se ha cerrado el área para pacientes COVID-19 que se había habilitado en el área quirúrgica, que tenía un total de 11 plazas, con lo que los pacientes de coronavirus "están ahora todos en la segunda planta".

Por último, se han descartado 201 casos desde el día anterior, para un total de 9.374; se han realizado 146 llamadas al 941298333; se han hecho 17 evaluaciones en el servicio online; se efectuaron 34 desplazamientos a domicilios; y se llevaron a cabo 139 pruebas en el centro de diagnóstico del CIBIR.

Del Río ha apuntado que, en el caso de las residencias, el protocolo con positivos asintomáticos contempla "el test de anticuerpos, y, en el momento en el que se da positivo, se procede al aislamiento 14 días, lo que facilita la sectorización de los centros". Si, tras ese período, no hay síntomas, no se hace PCR y se vuelve a la vida normal, mientras que, si los hay, sí que se realiza la prueba PCR.

En el caso del acceso a las huertas, el portavoz ha insistido en lo formulado ayer ya por la presidenta Andreu, tras su encuentro con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, "con el compromiso de estudiarlo para ver si se incluye en las medidas próximas que se van a poner en marcha a partir del día 27".

Y, para finalizar, ha apuntado los datos de los ERTEs presentados en La Rioja hasta el momento, con 4.124 presentados "y muchos ya aprobados y el resto, en trámite o subsanando algo", que afectarían a un máximo de unos 20.000 trabajadores; y de las donaciones, 444 en total por más de 2,25 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento