La compraventa de viviendas desciende en más de un 70% en las dos capitales canarias

  • Desciende un 90 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y un 78% en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Son datos de un informe de la Corte de arbitraje.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Viviendas en venta.
Viviendas en venta.
ARCHIVO
Viviendas en venta.

La compraventa de viviendas ha descendido en un 90 por ciento en Santa Cruz de Tenerife y en un 78 por ciento en la capital grancanaria, según informó la corte de arbitraje en un comunicado.

Por su parte, el número de alquileres en Las Palmas de Gran Canaria se ha reducido en un 32 por ciento, frente al 28 por ciento que ha registrado la capital tinerfeña. El descenso del cierre de las inmobiliarias ha sido más acusado en la isla de Tenerife ya que se ha visto reducido en un 65 por ciento. En Gran Canaria, sin embargo, las inmobiliarias afectadas registran el 58 por ciento.

Con respecto a la isla de Lanzarote, la compraventa de viviendas se ha reducido en un 90 por ciento, mientras que el alquiler ha ascendido en un 28 por ciento. El cierre de las inmobiliarias lanzaroteñas ha descendido en un 70 por ciento.

Asimismo, la conflictividad en los juzgados ordinarios de las Islas Canarias se ha visto mermada en un 9,2 por ciento. El arbitraje que administra La Corte ha resuelto más de 14.000 conflictos de arrendamiento También se ha conseguido reducir en el último año la conflictividad en casi un 11 por ciento, descargando de trabajo a los juzgados ordinarios. Por lo que el sector del alquiler se ha incrementado en un 30 por ciento gracias a la eliminación de la inseguridad jurídica mediante la garantía de alquiler.

14.000 procedimientos resueltos

Desde el pasado mes de agosto, la Corte de Arbitraje superó la cifra de 14.000 procedimientos resueltos con éxito, afianzando el sistema arbitral como el sustituto eficiente y eficaz para enjuiciar casos de arrendamiento. Este hecho es confirmado por el último estudio que realizó el INE el 12 de Junio de 2008, en el que reflejaba el descenso de la conflictividad en los juzgados en cerca de un 11 por ciento, gracias a poder acceder al impreso de la Garantía de Alquiler, y consiguientemente, reparar en la Recomendación  del Comité de Ministros del Consejo de Europa de descargar de trabajo a Juzgados y Tribunales de Jurisdicción ordinaria.

Esto ha supuesto un incentivo ya que ha supuesto un aumento de un 30 por ciento en el sector del alquiler, rebasando unas paupérrimas cotas, y demostrando que en la actualidad, es la alternativa para paliar una crisis que invade al mundo inmobiliario, debido a que aparece de nuevo la confianza de los propietarios para arrendar sus viviendas, y se elimina la inseguridad jurídica que impedía el despegue del sector.

Estos datos son aportados por el último muestreo realizado a los 5.381 profesionales que colaboran con la Corte de Arbitraje, y que representan un 48 por ciento del sector que se dedica al alquiler, y que es fiel reflejo de la situación, no sólo inmobiliaria, sino económica en la que se encuentra nuestro país.

El importante descenso de la compraventa en un 70 por ciento, debido a dificultad de los bancos de facilitar créditos, junto a la subida del euribor y al elevado precio de la vivienda, a pesar de las rebajas, ha provocado este cambio de tendencia que permanecerá hasta 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento