Caos en las farmacias catalanas en el inicio del reparto gratis de mascarillas

  • El sistema informático ha dejado de funcionar después de que se hayan entregado en una hora 100.000.
  • Ha habido personas que se han tenido que ir a casa de vacío y que tampoco han podido adquirir medicamentos.
  • El Govern ha llamado a no romper el confinamiento para ir a buscarlas.
  • Sigue en directo toda la información sobre el coronavirus.
Una farmacia y una persona con mascarilla.
Una farmacia y una persona con mascarilla.
ACN
Una farmacia y una persona con mascarilla.

Las aglomeraciones de gente cuando se empezaran a distribuir mascarillas gratuitas en las farmacias catalanas eran de esperar, como ya advirtió el domingo el vicepresidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Josep Aiguabella. Lo que no se preveía es que tras solo una hora de reparto, fallos informáticos en estos establecimientos harían que muchas personas tuvieran que volver a su casa con las manos vacías, pero eso ha sido lo que ha sucedido este lunes, primer día de reparto.

Cuando las 3.227 farmacias que hay en Catalunya llevaban unos 60 minutos abiertas y habían distribuido ya 100.000 de los 1,5 millones de mascarillas que proporcionará el Govern en un primer lote, el sistema de información de receta electrónica se ha bloqueado y no se ha empezado a recuperar hasta la tarde, cuando ha funcionado solo a ratos. Como consecuencia, muchas farmacias se han quedado sin poder entregar este elemento de protección frente a la pandemia de coronavirus y tampoco les ha sido posible dispensar medicamentos ni otros materiales sanitarios. 

Algunas, ha informado el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, para sortear el problema han apuntado a mano los datos de las tarjetas sanitarias para introducirlos en el sistema cuando este dejara de estar caído, pero otras han emplazado a los clientes a volver en otro momento u otro día.

Es el caso, por ejemplo, de la farmacia en la confluencia de las calles Nàpols y Rosselló de Barcelona de Miquel Irla, que ha contado que a primera hora han entregado mascarillas "a unas 40 personas" y luego han tenido que parar. "Mucha gente no lo entendía y se enfadaba. Te decía que eras tú quien no se las querías dar", ha explicado, y se ha quejado de que el Govern no se asegurara antes de iniciar el reparto de que el sistema "no se colapsara".

La misma queja ha tenido Elena Carazo, titular de una farmacia en el número 156 de la calle Provença. "Está muy mal montado y somos nosotros los que damos la cara. Si tenemos que pelearnos con la gente el trabajo es el doble", ha lamentado. También ha apuntado que las mascarillas se pueden distribuir otros días, pero que "no poder acceder a medicación es más grave".

Desde la Generalitat, fuentes del Departament de Polítiques Digitals han atribuido el problema técnico a "una incidencia informática de degradación" del sistema de información del Consell de Col·legis de Farmacèutics (Sifare). Por su parte, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha recordado que las mascarillas "las tienen que ir a buscar quienes las necesitan porque tienen que salir de casa" y ha pedido que "nadie rompa el confinamiento para ir a recogerlas", porque "todo el mundo tendrá una".

El CCFC ha informado, por otro lado, de que durante el día se han realizado al menos dos intervenciones en el sistema informático, pero este solo se ha recuperado de manera "inestable", y de que está previsto que el problema esté este martes resuelto.

"Pedimos al Govern que implemente medidas inmediatas para corregir las incidencias", ha reclamado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

La previsión del Govern es distribuir 14 millones de mascarillas. Cada catalán tiene dos asignadas: una gratuita y otra por 76 céntimos. Este lunes se han distribuido más de 300.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento