El sector turístico español perderá más de 124.000 millones si continúa parado hasta final de año

  • Exceltur empeora sus previsiones si la desescalada del sector no llega hasta finales de año.
Playa de Maspalomas (Gran Canaria), desiertas durante Semana Santa por el estado de alarma del coronavirus.
Playa de Maspalomas (Gran Canaria), desierta por el estado de alarma del coronavirus.
EFE
Playa de Maspalomas (Gran Canaria), desiertas durante Semana Santa por el estado de alarma del coronavirus.

El turismo es uno de los sectores que va a resultar más gravemente afectados por la crisis del coronavirus. Si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior.

Es al menos el cálculo que hace Exceltur, principal lobby de la industria turística española, que recuerda que la crisis del COVID-19 no sólo afectaría a la industria del turismo. Supondría a su vez, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020.

La patronal turística constata que las previsiones están empeorando en relación con el escenario central que había previsto hasta el pasado 30 de marzo. Por ello ha revisado otra vez al alza las pérdidas que podría registrar el sector turístico nacional este año.

Lo ha hecho teniendo en cuenta el postergamiento en los posibles plazos de arranque de la actividad turística, la inexistencia de protocolos, así como un calendario de aplicación en el tiempo. A ello se suma un escenario macroeconómico complejo en Europa con la mayoría de los mercados afectados por la crisis, el efecto psicológico de una mayor seguridad en entornos cercanos y la reducción de la renta disponible para el gasto vacacional y el aumento del paro.

Todo ello llevaría a una primera previsión de que el PIB turístico caería a finales de 2020 en 92.556 millones de euros lo que supondría un descenso del 60,7% sobre el total de la actividad turística directa a indirecta estimada para 2019.

Pero en el caso de que se cumplan las peores previsiones tal y como anunciaron el pasado viernes los ministerios de Consumo, Trabajo y Hacienda que no prevén una desescalada del turismo antes de finales de año, Exceltur estima que las previsiones podrían ser aún peores.

La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones, en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

Con todo ello Exceltur eleva hasta cerca de 125.000 millones de euros el impacto en la actividad turística del coronavirus. Cataluña, Andalucía, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana serían las regiones más afectadas.

El Gobierno anuncia planes para los sectores aéreo y turístico

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este domingo que el Gobierno está constituyendo un grupo de trabajo para analizar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el sector aéreo, así como otro grupo que abordará un plan específico para el sector turístico español.

El ministro indicó que uno de los sectores económicos más dañados por las medidas adoptadas para frenar la pandemia ha sido el sector aéreo, "que tiene mucho que ver con la actividad turística". "El turismo es una de las actividades fundamentales de nuestro país, que tiene una aportación al PIB muy importante y, por lo tanto, para nosotros es una de las prioridades", aseguró el ministro.

Según explicó Ábalos, "el reinicio de la actividad tendrá que hacerse también con las medidas de seguridad necesarias para que no tengamos ningún rebrote y podamos dar al traste con el sacrificio que hemos hecho".

Por ello insistió en que no hay unas "fechas ciertas", hay unos "escenarios previsibles" de acuerdo al control que se realice de la epidemia, y reconoció que hay sectores que "costará más devolverlos a la normalidad que otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento