Se activa la fase de inundación en el Parc Fluvial del Besòs por las intensas lluvias

  • Se prevé que el episodio de lluvias dure en Cataluña hasta el próximo miércoles.
Un helicóptero de los Mossos sobrevolando el caudal del río Besòs.
Un helicóptero de los Mossos sobrevolando el caudal del río Besòs.
JORDI PUJOLAR / ACN
Un helicóptero de los Mossos sobrevolando el caudal del río Besòs.

Las intensas lluvias del pasado domingo han aumentado el caudal de los tramos finales de los ríos Llobregat y Besòs, según ha alertado la Agència Catalana de 

l´Aigua.

A causa del episodio de precipitaciones, el Parc Fluvial del Besòs ha entrado en fase de inundación. En el Llobregat, según la ACA, el caudal del tramo final podría afectar a puntos bajos y de cruce del cauce y parcelas rústicas o zonas próximas al río. 

A lo largo del pasado domingo, el teléfono 112 de emergencias recibió 171 llamadas por las precipitaciones y los Bombers de la Generalitat atendieron 135 avisos. Estos se concentran sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. En Tarragona hubo 8 actuaciones, en Girona 4 y en Lleida 1. La mayoría fueron por acumulaciones de agua y saneamientos. 

Uno de los servicios más destacados fue un desprendimiento de un muro de unos 12 metros de largo y 8 metros de alto tras ceder un talud. Se produjo a las 15.21 horas entre la carretera de Esplugues y el Camí Can Buxeres de

L´Hospitalet de Llobregat, donde ha quedado afectado el suelo de un aparcamiento exterior. Cuatro dotaciones de los Bombers aseguraron la zona. Hasta allí también se desplazó un arquitecto municipal. 

En cuanto a las lluvias, el Meteocat ha indicado que durante las últimas horas las precipitaciones han sido especialmente persistentes y abundantes en Barcelona. La estación del Raval, en Barcelona, acumula 77,8 mm en las últimas 24 horas. Se prevé que el episodio de lluvias dure hasta el próximo miércoles con precipitaciones extensas que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en la mitad este de Cataluña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento