Las 3.227 farmacias catalanas distribuyen desde este lunes 1,5 millones de mascarillas a la población

  • Se facilita una por tarjeta sanitaria de forma gratuita. 
  • Piden ir a buscarla solo si realmente se necesita para evitar colas.
Un farmacéutico protegido con mascarilla en la puerta de una farmacia durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020.
Un farmacéutico protegido con mascarilla en la puerta de una farmacia de Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press

Las 3.227 farmacias catalanas han comenzado este lunes a distribuir una primera remesa de 1,5 millones de mascarillas a la población, una por cada tarjeta sanitaria, y piden que este primer día del reparto se vaya a buscarla sólo si realmente se necesita para que no haya colas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres, ha pedido a la ciudadanía que vaya a la farmacia sólo si realmente necesita la mascarilla de manera inmediata por su vulnerabilidad o actividad laboral, tras asegurar que habrá mascarillas para todo el mundo porque la Generalitat ha encargado 14 millones.

Será necesario que el usuario presente la tarjeta sanitaria individual

A partir de este lunes, cada farmacia dispone de 450 unidades, y la primera unidad es gratuita presentando la tarjeta sanitaria individual.

Inicialmente, el número máximo de mascarillas que podrán dispensar las farmacias será de una mascarilla por persona y, en función de la disponibilidad futura de las existencias, se podría ampliar el número máximo.

En cualquier caso, será necesario que el usuario presente la tarjeta sanitaria individual.

Una vez dispensada la primera mascarilla gratuita, los usuarios podrán acceder a sucesivas dispensaciones de mascarillas abonando 0,76 euros por mascarilla, precio fijado para la campaña por parte del Departamento de Salud, sin que la distribución ni las oficinas de farmacia tengan ningún margen de beneficio.

Los usuarios podrán acceder a sucesivas dispensaciones de mascarillas abonando 0,76 euros por mascarilla

Al margen de esta campaña, si un ciudadano quiere tener más mascarillas, la farmacia le proveerá a precio de mercado si dispone de existencias.

Los farmacéuticos han recordado que durante la fase de levantamiento progresivo del confinamiento, el uso de mascarilla en la población, está especialmente indicado para personas que tengan afecciones respiratorias y que tengan que salir a la calle y para aquellas que tengan que ir a trabajar.

También han recordado que en ningún caso el uso de mascarillas sustituye las principales medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos, taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo o con pañuelos de un sólo uso al toser o estornudar, y el distanciamiento social. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento