La desescalada en Europa: Alemania, Dinamarca y Noruega abren desde este lunes comercios, librerías y peluquerías

Un letrero que dice "Estamos aquí para ti" en el escaparate de una librería en Fráncfort.
Un letrero que dice "Estamos aquí para ti" en el escaparate de una librería en Fráncfort.
ARMANDO BABANI / EPA / EFE

Aunque en España aún es pronto para empezar la desescalada, algunos países europeos como Alemania, Dinamarca y Noruega ya están relajando las restricciones impuestas por la crisis del coronavirusy desde este lunes permitirán la apertura de diversos negocios como librerías o peluquerías. 

El Gobierno alemán mantendrá las medidas de restricción de movimientos quedan hasta el próximo 3 de mayo, aunque desde este lunes pone en marcha un plan de flexibilización escalonada.

Dicho plan incluye la reapertura de librerías y otros comercios minoristas con locales de hasta 800 metros cuadrados de superficie a partir del lunes, así como los puntos de venta de automóviles y bicicletas, según han indicado fuentes gubernamentales a la agencia de noticias DPA.

Las bibliotecas y los parques zoológicos y botánicos podrán volver a recibir público, aunque en todos estos casos habrá que mantener estrictas medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para minimizar los riesgos de contagio del coronavirus. 

Apertuta de autoescuelas y clínicas 

El Gobierno danés, por su parte, anunció el pasado viernes un acuerdo con el resto de partidos con representación parlamentaria para abrir a partir del lunes algunos pequeños comercios como peluquerías y autoescuelas, cerrados hace un mes,

El acuerdo cita expresamente las peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia y "ciertas profesiones liberales", y convoca a una reunión con el sector, los sindicatos y otras organizaciones relevantes para consensuar las líneas maestras para una "reapertura responsable".

Este acuerdo supone una ampliación de la primera fase de reapertura, iniciada la semana pasada con guarderías y escuelas para alumnos de hasta quinto grado.

El cierre de bares y restaurantes, que pueden funcionar sin embargo para comida a domicilio, la clausura de fronteras a extranjeros sin permiso de residencia y la prohibición de concentraciones de más de diez personas se mantienen hasta el 10 de mayo.

Los niños vuelven a las guarderías en Dinamarca

Por su parte, Noruega empezará la reapertura desde hoy guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios, dentro de un plan de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19, según anunció la primera ministra, Erna Solberg. 

Las guarderías podrán abrir de nuevo este lunes, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos u otras enseñanzas superiores para los alumnos de último curso.

Servicios sanitarios especiales como consultas de psicólogos y fisioterapeutas, así como clínicas de masaje o peluquerías podrán volver a funcionar en el último tramo de este mes, siguiendo medidas para evitar el contagio. 

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano.

Las restricciones que afectan al cierre de establecimientos como bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

Italia retomará la actividad productiva industrial tras el 3 de mayo

Otros países como Austria iniciaron ya la apertura de pequeños comercios mientras que Italia, el país con más fallecidos del continente, más de 23.000, permitió la semana pasada la apertura al público de librerías, papelerías y tiendas infantiles

El Gobierno italiano trabaja en un programa nacional que permita la reanudación de "buena parte" de la actividad productiva e industrial tras el 3 de mayo, cuando expira el decreto que confinó el país para contener la pandemia del coronavirus. Se trabaja en un "programa nacional que permita una reanudación de buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad", según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Estos planes integrarán "una gestión organizada y coordinada de las actividades industriales, logísticas y de transportes" que tendrá en cuenta la curva epidemiológica. 

Gucci o Piaggio se ponen antes en marcha

Por otra parte, más de 100.000 empresas en Italia están reabriendo, ya han reiniciado o nunca han dejado de producir, a pesar de no entrar en la lista de actividades permitidas en los decretos de cierre por el coronavirus, gracias a la posibilidad de pedir permisos a las delegaciones de Gobierno. 

Por ejemplo, el gigante de la construcción naval pública, Fincantieri anunció que reabre hoy gradualmente con las actividades más necesarias y con medidas de seguridad como mínima presencia del personal y repartidos en varios turnos y con toda la 'logística' de los trabajadores reprogramada reuniones, comenzando por las pautas de acceso y salida. 

Otro grupo que ha anunciado su reapertura, aunque no entra en las actividades autorizadas por el Gobierno, es la marca de moda Gucci. El grupo textil anunció que desde reabre su laboratorio prototipo de artículos de cuero y calzado en Scandicci (Florencia), gracias a un acuerdo con los representantes de los trabajadores y también al asesoramiento del virólogo Roberto Burioni.

Las puertas también se abren en la planta de Electrolux en Porcia (región de Friuli-Venezia-Giulia) y en la fábrica de Whirlpool,

Y también se ha firmado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en Piaggio, donde también se reabrirá antes de que el Gobierno decrete la apertura-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento