Cort insta a cumplir con "máximo rigor" recomendaciones en seguridad y salud en obras

Cort ha instado a cumplir con "máximo rigor" las recomendaciones en seguridad y salud en las obras, tras que se haya permitido retomar la actividad en la construcción.
Obras del tanque de laminación en Palma.
Obras del tanque de laminación en Palma.
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Obras del tanque de laminación en Palma.

Según ha alertado la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, este domingo en una nota de prensa, retomar la actividad económica ligada a la construcción y al sector industrial puede suponer un repunte en los contagios por coronavirus (COVID-19) si no se garantizan las medidas de seguridad y prevención contra la enfermedad.

Al respecto, ha manifestado preocupación porque esta situación pueda suponer poner en peligro las medidas de contención de propagación del virus.

"Los trabajadores están expuestos a hacer trabajo en condiciones que muchas veces impiden garantizar las normas de distancia entre ellos, por ejemplo. Por eso, instamos a las empresas constructoras a ser rigurosas en el cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y protección contra el COVID-19 y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Lo primero son las personas", ha dicho.

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los promotores de las obras en curso para aplicar las pautas de actuación para garantizar la seguridad y la salud pública, que recomiendan las instancias sanitarias, tanto los protocolos del Ministerio de Sanidad como el del Govern ante esta situación de emergencia.

MODELO DE CIUDAD MANTIENE SU ACTIVIDAD

Por otro lado, la regidora ha recordado, en la nota de prensa que el Ayuntamiento de Palma ha remitido este domingo, que el área mantiene su actividad de forma telemática principalmente.

"Somos un servicio esencial en relación a la atención ciudadana, la atención especialmente importante de la Oficina Antideshaucios, la atención a emergencias en el servicio de inspección de edificios y la tramitación de licencias y expedientes", ha dicho al respecto.

Asimismo, la regidora ha destacado el trabajo que están haciendo todos los funcionarios y funcionarias para sacar adelante objetivos de cada departamento. "El área de Modelo de Ciudad no ha parado en ningún momento su actividad, y muestra de esto es la continuidad en la celebración de los Consejo de Gerencia de Urbanismo", ha expuesto.

La regidora Truyol también ha recordado que esta semana se han puesto en marcha dos servicios relacionados con la reactivación de la actividad de la construcción.

Al respecto, ha detallado la regidora, las certificaciones de final de obra y los celadores. En este segundo caso, ha recordado que la competencia para inspeccionar las cuestiones relacionadas con medidas de seguridad y prevención laboral corresponden a Consellería de Trabajo. Aun así, ha destacado, "la tarea importante de los celadores que se pone en marcha, conjuntamente con la colaboraciónde la Policía Local, es la de atender las denuncias ciudadanas,inspeccionar el cumplimiento de las órdenes de suspensión de obras y el cumplimiento de las licencias otorgadas."

TRAMITACIONES DE OBRAS Y ACTIVIDADES YA INICIADAS

Por otra parte, y para mantener el ritmo de tramitación, Neus Truyol ha instado a las empresas que tengan expedientes de obras y actividades ya iniciados a continuar los trámites vía telemática. O bien por la sede electrónica del Ayuntamiento o por elportal estatal ORVE.

"El Ayuntamiento de Palma está mejorando cada día las herramientas informáticas para adaptarse a la situación excepcional pero también para consolidar la implantación de la administración electrónica", ha afirmado.

Finalmente, ha anunciado que la próxima semana se enviará en los colegios profesionales y estará disponible a través de la página web una guía de instrucciones para facilitar la realización del trámite telemático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento