Canarias recibiriá otros 120 millones de euros de las entregas a cuenta para hacer frente a la crisis del coronavirus

El Ministerio de Hacienda transferirá esta semana a Canarias el segundo pago de la actualización de las entregas a cuenta de 2020, unos 120 millones de euros, cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez para abordar la crisis del covid-19, la sexta que se celebra desde que se inició el confinamiento por el Estado de Alarma.

Ángel Víctor Torres indicó que Canarias va a tener las transferencias del Gobierno de España para el presupuesto del año 2020 que tuvo en 2019, aumentado un 1,5% sobre su PIB. Eso significa que la próxima semana se hará una segunda entrega a cuenta de unos 120 millones de euros. Añadió, además, que el presidente Sánchez ha adelantado también el anticipo del 50% de la liquidación del año 2018, lo que supone unos 450 millones de euros, y también algunas partidas que tienen que ver con la deuda.

El presidente canario admitió que esto "tranquiliza en parte" porque Canarias tendrá los ingresos del Estado del año 2019 ligeramente aumentados pero también dijo con claridad que la Comunidad Autónoma no va a tener los ingresos que se arbitran desde Canarias porque el Gobierno ha decidido suspenderlos, lo que significa "una merma económica que sólo podrá ser contrarrestada con endeudamiento".

El presidente señaló que en la reunión ha dicho "con claridad" que gran parte de los ingresos de Canarias son propios, en torno a un 20-30%, por lo que si estos caen, que lo están haciendo en torno al 80-90%, "vamos a tener una sangría importante", advirtió. "Por tanto, eso tiene que ser corregido y tener en cuenta nuestra singularidad, con lo que no tenemos suficiencia financiera si no se nos permite el endeudamiento", apostilló.

Reveló que el Gobierno de España está esperando a la reunión del Consejo Europeo del próximo 23 de abril, y será entonces cuando se sabrá si permite el endeudamiento. En este sentido, Torres ha reclamado ese endeudamiento al Gobierno y el uso del superávit, una petición que, dijo, "no es una exigencia de un partido o dos, sino una petición en Canarias de todos los partidos sin excepción".

Ángel Víctor Torres indicó que ha vuelto a plantear esto de nuevo, al igual que otros presidentes autonómicos. Dijo entender que le Gobierno está haciendo un esfuerzo económico muy importante con los ERTE y la renta vital, pero también advirtió que las administraciones públicas canrias "tebemos que tener capacidad de endeudamiento porque dependemos de ingresos propios que no vamos a tener seguro porque la economía está paralizada y el turismo es el sector más dañado".

Por otro lado, Torres recordó que desde el pasado 14 de marzo se han celebrado 23 reuniones oficiales en Presidencia con sindicatos, patronales, Fecam, Fecai, e incluso con los ex presidentes de Canarias, tomando aportaciones y propuestas. Agregó que con todo ello el Gobierno está elaborando un documento que suponga un pacto por la reconstrucción de Canarias, donde todos sean partícipes de una hoja de ruta que ya se ha iniciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento