El Ejecutivo de La Rioja afirma que "la situación hospitalaria es buena porque no hay presión ni en plantas ni en UCIs"

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha explicado este domingo que "tras encontrarnos en una fase de meseta" en la evolución del coronavirus en nuestra región en la que no hay que bajar la guardia, "la situación hospitalaria está siendo buena" porque, a día de hoy, "no hay presión ni en las plantas ni en las UCIs" de los hospitales riojanos.

Chus del Río ha realizado estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación relativas a la evolución de la pandemia en La Rioja donde hoy se han registrado 57 contagios nuevos pero que, en el total acumulado, han sido datos confusos por el nuevo criterio aplicado por el Ministerio para contar los casos positivos acumulados de covid-19.

LOS ASINTOMÁTICOS "NO CUENTAN" ENTRE LOS CASOS POSITIVOS

En este punto, desde el Gobierno de La Rioja matizan que, desde hoy, "los casos confirmados acumulados son los casos detectados por PCR más los detectados por test de anticuerpos en personas sintomáticas. Es decir, los asintomáticos no contarán en la lista de acumulados.

Así las cosas, y tras la resta realizada, La Rioja ha pasado de los 4.250 casos acumulados de positivos de ayer a los 3.705. "Éste será el criterio que se siga desde hoy", ha explicado del Río.

CAPACIDAD DE LA UCI

En otro orden de asuntos, Chus del Río ha querido recordar que la capacidad de la UCI del hospital San Pedro de Logroño desde la crisis del covid-19 es de 40 camas (anteriormente era de 17).

El dato de las 17 camas, indicaba un ratio de 5 camas por cada 100.000 habitantes en la región. En este punto, del Río ha explicado que, seguramente, "la comparativa de camas UCI por cada 100.000 habitantes" llame la atención con respecto a otros países, como por ejemplo Alemania o incluso con la media española. "El objetivo de este Gobierno es que tras esta crisis, al menos, podamos quedarnos con plazas UCI como la media española".

DATOS DE ESTE DOMINGO

Con los datos de este domingo, La Rioja ha sumado 57 nuevos positivos de Covid-19 y registra cinco nuevos fallecidos. Desde el inicio de la crisis, han fallecido un total de 277 personas en nuestra región con coronavirus. A día de hoy hay un total de 1.612 casos activos (13 más que ayer).

De los últimos cinco fallecidos, estos han sido un hombre y cuatro mujeres, todos de edad avanzada y con factores de riesgo. Dos de ellos eran residentes de centros de mayores.

En este punto, desde el Gobierno de La Rioja han informado también que, desde que se inició la posibilidad, un total de seis familias han solicitado al centro de mayores y, posteriormente, a las Consejerías pertinentes la salida de un residente de esos centros.

Además, también han querido informar de que, de las 32 residencias de mayores que hay en La Rioja, en trece de ellas no hay ni un solo caso confirmado ni fallecido por Covid.19.

Siguiendo con los datos de este domingo, del total acumulado de casos confirmados 3.705, que suponen 57 más que ayer, 53 han sido mediante PCR (con lo que suman ya 3.636) y 4 por test de anticuerpos en personas sintomáticas.

Por su parte, por test de anticuerpos positivos hay 27 más que ayer, llegando (en total acumulado) a 694. De estos 694, sintomáticos hay 69 (4 más que ayer) y 625 asintomáticos (23 más que el día anterior).

Desde los últimos datos, se han dado de alta a 39 personas más, con lo que la cifra total en estos momentos es de 1.816. De esta cifra, las altas hospitalarias acumuladas son 765 (34 más que ayer) y domiciliarias 1.051 (5 más que ayer).

De acuerdo con estos últimos datos, hay ingresados 255 pacientes, 4 más que ayer, de los que 233 (4 más desde ayer) están en planta, mientras que hay 22 en la UCI, igual que ayer.

Por último, se han descartado 9.173 casos, 366 más en las últimas horas, y se han realizado un total de 3.369 salidas domiciliarias, 32 más que en los últimos datos conocidos.

Además, en el Centro de Diagnóstico del CIBIR se realizaron ayer 211 pruebas.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

De los 255 pacientes ingresados, 233 están en planta y 22 en la UCI. En concreto, y por hospitales, el San Pedro de Logroño atiende a 151 personas con Covid-19 y 22 de ellos en UCI.

El hospital Provincial de La Rioja cuenta con 16 personas ingresadas, el Fundación Hospital de Calahorra tiene 20 pacientes Covid-19, y la Clínica Los Manzanos, 46 pacientes. Finalmente, en el Centro Intermedio del CRMF de Lardero hay 37 personas ingresadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento