Cavadas, el médico que en enero ya alertaba del coronavirus cuando Simón decía que sólo habría "algún caso"

Montaje de fotos de los doctores Cavadas y Simón.
Montaje de fotos de los doctores Cavadas y Simón.
ARCHIVO
Montaje de fotos de los doctores Cavadas y Simón.

Los estragos que está causando el coronavirus en España era algo que pocos podían prever. Una de esas personas fue el doctor Pedro Cavadas, el médico valenciano famoso por las complicadas cirugías reconstructivas que lleva a cabo en España y en el tercer mundo, ya avisó el 30 de enero de la peligrosidad del Covid-19. Un día después, Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, era mucho más optimista.

El doctor Cavadas dijo aquel 30 de enero que se trataba de "un virus que se contagia fácilmente y que es muy agresivo". Dudaba también de las cifras que salían de China: "Cuando China, que no es el país más transparente del mundo, y mis dos hijas son chinas, y por tanto puedo permitirme hablar de ello, aparenta transparencia desde el minuto uno, a mí me preocupa", dijo.

Cavadas dijo que "no hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 ó 100 veces más", en referencia a los casos de contagios difundidos desde China". "No va en broma", explicaba.

La postura de Cavadas contrastaba con la de otro médico, Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un cargo dependiente del Ministerio de Sanidad y en el que Simón se desempeñó con éxito en crisis como la del ébola. El 31 de enero, sólo un día después de las palabras del doctor Pedro Cavadas, Simón decía literalmente que "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado" y que esperaba que no hubiera "transmisión local y en ese caso sería muy limitada y muy controlada".

Ahora, 50 días después, España lleva ya 195.944 infectados y 20.453 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento