Sucesos.- La Policía Nacional detiene al presunto autor de 74 robos en trasteros de la capital aragonesa

Agentes de la Policía Nacional detuvieron, el pasado viernes 17 de abril, a un hombre, J.T.M., de 30 años de edad, y con varios antecedentes, como presunto responsable de un delito de desobediencia y de 74 robos con fuerza en trasteros sitos en diferentes inmuebles de la ciudad de Zaragoza.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, las sustracciones habrían sido cometidas desde noviembre de 2019 hasta el pasado mes de marzo, cuando el estado de alarma por la crisis del coronavirus ya estaba en vigor. Además, el Grupo de Investigación continúa con la realización de gestiones para averiguar si el detenido pudiera haber sido el autor de más hechos similares.

Así, de acuerdo con el cuerpo policial informante, desde el pasado mes de noviembre, se produjo un aumento de robos con fuerza en trasteros de la capital aragonesa. Los 'modus operandi' habituales solían conllevar el forzamiento del bombín o cerradura de la puerta del trastero y/o el apalancamiento de la misma usando herramientas del tipo de la llave inglesa.

Una vez que el Grupo de Policía Judicial tuvo conocimiento de los hechos, desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se centraron todos los recursos disponibles en identificar al autor de los ilícitos, estudiando la localización, la acotación temporal de los robos y la manera de actuar.

Tras las gestiones de investigación en el lugar de los hechos, con testigos, perjudicados y atendiendo a un análisis minucioso de evidencias científicas, los agentes determinaron la posible autoría de los hechos a J.T.M., un varón de 30 años de edad.

DETENCIÓN

El pasado miércoles, 8 de abril, a las 3:40 horas de la madrugada, esta persona fue identificada en la vía pública por una patrulla de la Policía Nacional, mostrando en todo momento una actitud huidiza y portando una mochila con múltiples herramientas de las que no explicó con claridad su procedencia o uso, por lo que se procedió a su incautación.

Entre el material intervenido se encontraba una herramienta de tipo llave inglesa con signos evidentes de desgaste que, sumado a las diligencias de investigación ya practicadas y con los suficientes indicios, hizo que se corroborase la autoría de esta persona en los robos en los trasteros, por lo que se procedió a iniciar un dispositivo especial de búsqueda y localización.

La detención tuvo lugar el pasado 17 de abril, a las 00:50 horas, cuando un indicativo de la Policía Nacional enmarcado dentro de la investigación, dio con el sospechoso en la vía pública cerca de su domicilio, sito en la calle del Monasterio de Siresa, en el barrio de Las Fuentes.

Una vez efectuado el arresto, los investigadores, con la preceptiva autorización judicial, realizaron una diligencia de entrada y registro en el domicilio de J.T.M., que dio como resultado la intervención de varios efectos que coinciden con los sustraídos en las denuncias interpuestas por los perjudicados.

En esta operación se recuperaron más de 35 objetos entre los que se encuentran un home cinema, diversa ropa de vestir, zapatillas, un chaquetón, gorras, mochilas, bolsas de deporte, dos linternas, una videoconsola y videojuegos, discos duros, un ordenador portátil, una cámara digital, un teléfono móvil y un teléfono fijo, una televisión, un reproductor blue ray, un modem, un repetidor wifi, un ventilador y un bolso médico con diverso instrumental sanitario, entre otros.

Además, en la vivienda también se encontró ropa y una mochila que, según las pruebas practicadas, coinciden con las utilizadas por el autor que cometió los robos en los trasteros.

ILÍCITOS

Con esta detención se han esclarecido varias denuncias interpuestas en las comisarías de los distritos del Arrabal, Actur, Delicias, San José y Centro de Zaragoza, siendo J.T.M presuntamente responsable de un delito de desobediencia y de 74 delitos de robo con fuerza en trasteros.

Del total de ilícitos, 8 se practicaron en la calle de Azoque en el mes de febrero; uno en la calle de Francisco de Vitoria en diciembre; 9 en la calle de Bielsa entre noviembre y diciembre; uno en la calle de Concepción en diciembre; uno en la calle de Conde de Sástago en diciembre; 9 en la calle de Gallocanta entre noviembre y febrero de 2020; 3 en el camino de Torrecillas entre noviembre y enero de 2020 y 2 en la calle de Principado de Morea en noviembre.

Asimismo, se produjo un robo en la calle de Roger de Tur en noviembre; 4 en la calle de San Viator; 11 en la calle del Molino de las Armas en marzo; 4 en la calle de Alfonso Solans en marzo; 3 en la calle de Almagro entre febrero y marzo; 2 en la calle de Joaquín Sanz Gadea en enero; 9 en la avenida Compromiso de Caspe en enero y febrero; 4 en la calle de Mainar en febrero y uno en la calle de Monasterio de Samos y otro en el Paseo de Longares, ambos en el mes de febrero.

Por todo ello, el sábado 18 de abril, el detenido, que cuenta con varios antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente junto con todo lo actuado, el Juzgado de Instrucción de Guardia número 10, que ha decretado su Libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento