Cómo le pide cada comunidad autónoma el desconfinamiento a Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sexta videoconferencia con los presidentes autonómicos, encuentro al que también asisten los ministros de Sanidad, Defensa, Interior, Transportes y Política Territorial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sexta videoconferencia con los presidentes autonómicos.
MONCLOA

Desde el momento en el que Pedro Sánchez anunció este sábado que la salida del confinamiento será diferente en función del territorio, las comunidades autónomas han pedido turno. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno en la sexta reunión telemática para abordar la crisis sanitaria del coronavirus que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una "desescalada muy progresiva" desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo.

Así lo avanzó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a la nueva prórroga del estado de alarma anunciada por Sánchez porque "hasta que no haya un riesgo prácticamente cero todos tenemos que seguir con las precauciones".

Bendodo ha defendido que "desde el minuto uno Andalucía ha actuado dentro de la lealtad institucional obligada y necesaria en estos casos porque el virus no entiende de territorios, de comunidades autónomas, de ideologías ni de partidos" y ha asegurado que Andalucía sigue "detrás del Gobierno porque ya habrá tiempo cuando pase esto de valorar la gestión, de si se hizo bien, mal, a tiempo o no, pero ahora mismo todos los esfuerzos deben estar centrados en trabajar juntos con lealtad institucional para salir de esta cuanto antes".

Junto a Andalucía, Canarias y Navarra creen que están en disposición de ser las primeras en iniciar el desconfinamiento. La presidenta navarra, María Chivite, apuntó que son conscientes de que ese proceso exigirá una planificación y una ejecución exigente" y mejorando las "debilidades" que aún tienen pendientes. Canarias, asimismo, presentará esta semana su propio plan de desconfinamiento una vez que se levante el estado de alarma.

Por su parte, Quim Torra también ha lanzado sus peticiones. El presidente de la Generalitat pide a Sánchez, "gestionar directamente" el desconfinamiento en Cataluña si el jefe del Ejecutivo plantea una desescalada aismétrica, tal como ha dicho. Lo ha confirmado la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó: "Visto que hay esta voluntad de hacer un desconfinamiento asimétrico, no igual para todos como hicimos el confinamiento, lo que pediremos como Generalitat es que se nos permita a nosotros gestionar directamente el desconfinamiento de Cataluña y que se nos devuelvan las competencias".

Preguntada por las coincidencias entre el plan de desconfinamiento para niños anunciado por Sánchez y el presentado por la Generalitat, ha asegurado que son "similares", aunque el plan estatal prevea la salida de los menores a partir del 27 de abril.

Budó ha abogado por no fijar ninguna fecha antes de conocer los datos epidemiológicos -especialmente, tras el cese del confinamiento total-, y ha asegurado que los niños solo podrán salir "si los datos lo permiten".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en el País Vasco, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la comunidad cumple los indicadores establecidos por la OMS "para avanzar hacia otra etapa" en esta crisis del coronavirus. "La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca", ha asegurado.

Urkullu ha defendido "un proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad", frente al planteamiento de "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español" que anunció el presidente Pedro Sánchez.

También defendió su gestión el presidente gallego. Alberto Núñez Feijóo valoró el estudio epidemiológico que prepara el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y ha garantizado que los resultados "serán compartidos con el Gobierno". El presidente de la Xunta también ha solicitado Sánchez "más información" sobre el horizonte de la desescalada del confinamiento para "dar certeza" a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos.

Desde Asturias, su presidente Adrián Barbón, puso en valor un desconfinamiento diferente en las comunidades del noroeste del que se lleve a cabo en Madrid o Cataluña que tienen más contagiados y fallecidos. Ha asegurado también que el proceso será "muy lento y controlado", aunque ha celebrado que se empieza a ver "luz al final del túnel".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, admitió que la desescalada se realizará "a cámara lenta", y ha advertido que "no va a ser un desconfinamiento homogéneo, cuando llegue", sino que a lo largo de las próximas semanas y meses habrá una actividad progresiva". También ha pedido hoy que la salida de los niños se autorice hasta los 14 años. 

Emiliano García Page, por su lado, se ha mostrado partidario de que los ciudadanos de algunas zonas específicas puedan salir de sus casas con la premisa de que no puedan cambiar de población, así como ampliar la edad de 12 años de los niños para que estos puedan salir de sus casas por separado "y no en grupo". En el caso de Baleares, Francina Armengol pidió que se mantenga el control de los aeropuertos y puertos marítimos "lo máximo posible" como medida de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento