Sanidad dice que salir a la calle a hacer deporte "está en la mesa" y se permitirá próximamente

Rueda de prensa de comité técnico del coronavirus, este domingo en Madrid.
Rueda de prensa de comité técnico del coronavirus, este domingo en Madrid.
MONCLOA
Rueda de prensa de comité técnico del coronavirus, este domingo en Madrid.

Las cifras permiten a los técnicos tener un discurso algo más positivo sobre la crisis del coronavirus. Solo un día después de que Pedro Sánchez anunciara que va a pedir una nueva prórroga del estado de alarma, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que poco a poco "se van corrigiendo las cifras" con el nuevo modelo. Esa distorsión fue una de las grandes polémicas durante estos días.

Simón ha valorado la bajada en el dato de fallecidos, el más bajo en un mes. "De todas formas, es fin de semanas y sabemos que siempre hay un pequeño retraso de notificación", aclaró el doctor. "De todas formas es una cifra que nos invita a la esperanza". La evolución de la pandemia en España es "descendente claramente". Las cifras que ahora maneja Sanidad indican "que la trasmisión de la enfermedad se ha reducido y estamos en la buena línea gracias al esfuerzo de todos", terminó diciendo Simón.

El experto aseguró que no conoce "cómo va a ser el real decreto" sobre la salida de los niños, pero el comité considera necesario aumentar la movilidad para algunos grupos, como los menores, para quienes el uso de mascarilla será "una recomendación" como hasta ahora. "Lo demás lo conoceremos cuando se publique el decreto", sentenció. Sobre las limitaciones a la práctica de deporte, Simón no quiso profundizar: "Son medidas que requieren un control muy estricto".

"Las medidas están sobre la mesa y ahora tienen que venir las nuevas modificaciones", siguió el doctor, sin demasiadas aclaraciones. Quieren esperar a la ley. La salida de los adultos "se incluirá progresivamente" siempre y cuando "se den las condiciones". Puede hacerse "próximamente", admitió Sanidad. Y Simón sostuvo convencido: "Somos claros en que el objetivo es proponer medidas que se puedan implementar perfectamente". No se pueden dar pasos que no puedan ser una realidad.

¿Y las personas mayores?

La situación de las personas mayores es distinta. "Uno de los puntos que se ha discutido mucho en el comité científico, los mayores es otro de los grupos que se ponen encima de la mesa. Las personas mayores tienen que mantener la movilidad. Tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse. Está sobre la mesa. Lo que se vaya a permitir o no se verá en el real decreto. Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa", comentó Fernando Simón.

El general Miguel Villarroya apuntó por su parte que el trabajo de las Fuerzas Armadas se mantiene. "Se están cumpliendo todos los objetivos previstos", sostuvo, en cuanto a las labores de control y desinfección por parte del Ejército, actividades que seguirán este domingo a lo largo de todo el país, tanto en hospitales, recintos o centros penitenciarios, además de residencias de mayores.

También se espera la llegada de un avión a Torrejón con material sanitario, y este lunes lo hará otro con más suministro "procedente de China". Asimismo, "se mantiene la vigilancia de fronteras y en diversas infraestructuras críticas", como centrales nucleares. Villarroya comentó también la labor sanitaria de las Fuerzas Armadas, sobre todo en lo referente al traslado de enfermos, que ahora está activada "por si hace falta el traslado en territorio nacional" durante la pandemia.

"Prudencia y atención"

Tomó la palabra también el jefe del estado mayor José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, que esgrimió su satisfacción por la buena dinámica general ante las acciones de la Benemérita. Lanzó un mensaje a los mayores de "prudencia y atención" para evitar delitos contra ellos durante estas semanas, sobre todo en lo referente a robos de dinero. Aún así, el dato de detenciones por reincidencia sigue manteniéndose. El sábado se detuvieron "a 29 personas", confirmó Santiago.

En palabras de la comisaria Pilar Allué, la Policía Nacional está desarrollando "una importante labor de comunicación" a través de las redes sociales. En el uso de internet se ha centrado su mensaje, advirtiendo de los riesgos. "Seguimos insistiendo en que se pueden prevenir si guardamos algunas precauciones", comentó la comisaria, especialmente "en el caso de los más jóvenes".

El Ministerio de Transportes sigue trabajando en sus áreas. Maria José Rallo asumió que las cifras de uso del transporte público "son realmente bajas" durante el fin de semana. La secretaria general del Ministerio valoró entonces la vuelta parcial a la actividad laboral: "Empezamos con una cierta incertidumbre sobre cómo iba a funcionar el transporte". Eso sí, la conclusión es "positiva" por la gran "implicación y responsabilidad" de los usuarios. El reparto de mascarillas se produjo sin "ninguna incidencia destacable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento