Cuevas, respetado y pertinaz negociador

  • José María Cuevas ha fallecido este lunes en Madrid.
  • Presidió la patronal CEOE durante 23 años.
  • Negoció los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.
José María Cuevas, en una imagen de archivo (EFE).
José María Cuevas, en una imagen de archivo (EFE).
EFE
José María Cuevas, ex presidente de la patronal
CEOE durante
23 años, ha fallecido a los 73 años. Estaba
casado y tenía cuatro hijos. Cuevas se encargó de negociar los principales cambios en las relaciones laborales y la Seguridad Social durante la democracia.
Negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando 
Los que le han tratado durante estos años le definen como un
duro negociador, y hasta el
último día de su mandato defendió la necesidad de negociar hasta el final.  Durante su discurso de despedida de la CEOE, Cuevas,
emocionado, decía: "Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando".

Los secretarios generales de CC OO y UGT,
José María Fidalgo y Cándido Méndez, han destacado su
constancia y firmeza como interlocutor
Fidalgo, en declaraciones a la cadena SER, ha resaltado la labor desarrollada por Cuevas para "construir país", su contribución al sistema democrático y a la apertura de la economía española al mundo y su confianza en el diálogo social. "Su
llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado de Cuevas su "constancia y firmeza" como negociador y la "virtud insustituible e inapreciable" que tenía para ponerse en el lugar de sus interlocutores. "La noticia (de la muerte de Cuevas) me ha dejado más armargura en este día y me va a dejar un rescoldo de tristeza a lo largo de los próximos", afirmó el secretario general de UGT.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, lamentó la muerte del ex presidente de la patronal José María Cuevas y dijo que "hoy es un día triste para la economía española".

José María Cuevas, nació en Madrid en 1935, dejó el cargo como máximo dirigente de la patronal el 14 de febrero de 2007. En su último mandato consensuó la última reforma laboral y también la del sistema de pensiones con el Gobierno y los principales agentes sociales.

La huelga general del 14-D de 1988

Tras un primer mandato con pactos con el Gobierno socialista y UGT, en su segundo mandato, las posiciones de los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo se distanciaron y culminaron con la huelga general del 14 de diciembre de 1988.

En 1997 negoció con los sindicatos una reforma laboral que supuso un abaratamiento del despido, y en 2001, tras fracasar las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el Gobierno impuso una reforma laboral conocida como el "decretazo" que fue duramente contestada por los sindicatos y finalmente retirada por el Ejecutivo. Este desencuentro terminó un mes después, con el pacto sobre el futuro de las pensiones.

Cuevas era

licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y
diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra.

Dentro de la empresa privada, fue
presidente de Vallehermoso y de 21 Invest; director general de Sarrió, vicepresidente y consejero del
Grupo Viscofán, consejero de
Iberpapel, de Reno de Medici y de Renta 4, y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, entre otros cargos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento