El Sergas realizará un estudio sobre la salud mental de los gallegos

  • Hará una encuesta para saber cuántas personas tienen algún problema.
  • Un informe del ministerio afirma que son unas 500.000
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).
B o O para flickr
Los trastornos mentales son un problema creciente en España (Foto: B o O para flickr ).

El Sergas quiere saber cómo está la salud mental de los gallegos. Los estudios que existen actualmente no son precisamente positivos y sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades con problemas psicológicos. De hecho, un informe del Ministerio de Sanidad habla de que unos 500.000 gallegos sufren depresión, ansiedad y otros problemas mentales. La consellería quiere contar con s

u propia radiografía de la situación y, por ello, realizará una
encuesta para averiguar la prevalencia de los trastornos mentales en la comunidad.

El estudio, que estará listo en el primer semestre del próximo año y que contará con un presupuesto de 310.000 euros, permitirá al Sergas evaluar sus propios recursos sanitarios y adecuarlos a las necesidades reales de los gallegos.

La Xunta dispone actualmente de unidades de salud mental en las áreas sanitarias de A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra. Las memorias de su actividad aportan algunos datos sobre la situación, como que cada año atienden a cerca de 40.000 personas que acuden por primera vez a este servicio.

Los problemas de adaptación, afectivos y de ansiedad acaparan seis de cada diez casos que diagnostican los especialistas de estos centros. La psicosis afecta al 4,8% de sus pacientes.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, es el que cuenta con datos más recientes. En su encuesta nacional de salud de 2006 asegura que el 20,5% de los gallegos de más de 16 años sufre depresión, ansiedad u otros trastornos mentales. Son unas 500.000 personas. Sólo en Asturias, con un 21%, hay más prevalencia de estos problemas. Y, en cualquier caso, Galicia está muy por encima de la media nacional: 13,84%.

Ellas sufren más

Los únicos datos disponibles que pormenorizan un poco en la situación de los trastornos mentales son del Ministerio de Sanidad, que, entre otras cuestiones, distingue entre hombres y mujeres. Y el dato no puede ser más llamativo. Entre ellas la incidencia de estos problemas es más del doble que entre ellos. Mientras la depresión, la ansiedad y los demás trastornos mentales afectan al 12,23% de los hombres gallegos, en el caso de las mujeres se supera el 27%. Una tendencia ésta que se corresponde con lo que pasa en toda España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento