Las marcas de distancia en los andenes se extenderán y se reforzará Cercanías

La estación de Atocha ve reducida su afluencia de viajeros por el confinamiento
La estación de Atocha ve reducida su afluencia de viajeros por el confinamiento
Europa Press
La estación de Atocha ve reducida su afluencia de viajeros por el confinamiento

Las marcas para mantener la distancia social entre pasajeros en las estaciones de Cercanías de Atocha y Chamartín se van a continuar instalando en el resto de andenes de las estaciones del país y Renfe proseguirá reforzando a partir del lunes el servicio para garantizar la seguridad de los que se desplazan por este medio.

La secretaria general de Transporte, María José Rallo, en la rueda de prensa del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, ha explicado que el uso de Cercanías, tras reanudarse determinadas actividades económicas, crece ligeramente, un 10% este viernes y con pequeños ajustes durante la semana, en que se está estabilizando.

Ha explicado que las marcas que se han puesto en los andenes de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín se van a seguir colocando en los de las estaciones de Barcelona, Valencia y resto de núcleos de Cercanías hasta llegar a todas las estaciones.

Rallo, que ha recordado la conveniencia de utilizar las mascarillas en el transporte público, ha indicado que Renfe sigue trabajando para ajustar la oferta y la demanda en Cercanías para garantizar la movilidad a aquellos que trabajan en las actividades que están permitidas bajo el estado de alarma por el coronavirus y partir del lunes, habrá un refuerzo en Sevilla y Valencia.

Ha indicado que, en el caso de los servicios comerciales ferroviarios, principalmente el AVE, la utilización está siendo de unas 1.500 personas al día, aunque ayer se llegará a las 1.888, cifra que, no obstante, es un 3% inferior a la del día equivalente del año pasado.

La secretaria general de Transporte ha recordado que desde el lunes Renfe hará que todos los billetes con plaza asignada en servicios comerciales (AVE, Alvia o Euromed) sean nominativos para que los viajeros faciliten su nombre y datos de contacto, a fin de comunicar con los viajeros en caso de necesidad por la alerta sanitaria o incidencias en la circulación.

En los servicios de autobuses de larga distancia, la utilización está siendo de entre el 4 y el 6%, ha dicho Rallo, que ha señalado que ayer en el transporte aéreo se registraron 326 operaciones, que representan el 6% de las que se desarrollaban en un día equivalente cuando no se estaba bajo el estado de alarma.

Entre esas operaciones, 110 fueron con países de la Unión Europea (UE) y 81 conexiones entre la Península y las islas, o entre islas.

En cuando a la circulación de vehículos ligeros, se ha reducido un 70% en los accesos a las ciudades respecto a los niveles habituales, mientras que en la red principal de autovías y carreteras la caída es del 72%.

Por ejemplo, este viernes ese descenso fue del 78%, debido a que ese día en una situación de normalidad hay más tráfico.

En el caso de los vehículos pesados, Rallo ha dicho que la reducción es del 30% y ha anunciado que el lunes empezará el reparto de 3,3 millones mascarillas a los profesionales del transporte y que ayer llegó un nuevo pedido de Adif, al tiempo que ha señalado que el Ministerio de Transporte y Movilidad podrá repartir hasta 7 millones de mascarillas a estos trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento