¿Dónde se contagia ahora la gente si estamos confinados? Simón apunta a hospitales y hogares

Varios sanitarios atienden a una paciente recién llegada a uno de los pabellones del hospital de campaña de Ifema.
Varios sanitarios atienden a una paciente recién llegada a uno de los pabellones del hospital de campaña de Ifema.
COMUNIDAD DE MADRID / EFE

España supera ya el mes de confinamiento, pero todos los días, aunque a la baja, se siguen produciendo nuevos contagios de coronavirus. La pregunta que se hace mucha gente es clara: si llevamos un mes 'encerrados', ¿de dónde salen los nuevos contagios?

El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha sido preguntado este sábado por este asunto. En su opinión, una vez puesto en marcha el confinamiento, los contagios se concentraron en residencias, hospitales y hogares. Una vez controladas las primeras, los nuevos contagios que se están produciendo ahora se ciñen a centros hospitalarios y casas.

"En la asistencia sanitaria, en los hospitales, los pacientes se juntan, estuvieron en salas comunes, y ahí se ha producido una transmisión. Otro núcleo está asociado a las residencias de ancianos, que han tenido brotes muy importantes desde el principio, y luego están los núcleos familiares. Los datos que estamos observando a día de hoy (sábado 18 de abril) son las personas que iniciaron síntomas hace entre 7 y 10 días y se infectaron hace 15 días", dijo Simón.

El director del CCAES añadió: "El nivel de transmisión actual es mucho más bajo que en aquel momento, y aún así se está observando ya el descenso. Lo cierto es que incluso con este retraso estamos observando un descenso en la transmisión y la gran parte de los casos que detectamos ahora solo pueden detectarse en los hospitales y aquellos que se han transmitido en el núcleo familiar a partir de la entrada de un caso externo".

Los últimos datos

El Ministerio de Sanidad ha informado de 565 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 20.043, y de 4.499 contagios, con lo que ya son 191.726 las personas que se han infectado en nuestro país desde el inicio de la crisis. Además, Sanidad ha reportado una cifra total de 74.662 curados, 3,166 más.

Estas son las primeras cifras que Sanidad publica con los datos facilitados por las comunidades autónomas según los nuevos criterios de notificación de casos de coronavirus establecidos por la orden publicada el viernes para lograr una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento