Coronavirus.- Cantabria suma 106 positivos al contabilizar los test de anticuerpos y roza los 2.000 casos

Cantabria ha incorporado hoy por primera vez a su cómputo global de casos de coronavirus los resultados de los test de detección de anticuerpos que se han venido realizando desde el 6 de abril, por lo que los contagios han aumentado un 5,6% en la última jornada al sumar 106 positivos, que elevan la cifra de infectados contabilizados desde que se inició la pandemia a 1.990 en total.
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
Hospital Valdecilla

En concreto, gracias a estos test de detección de anticuerpos se han podido clasificar 93 casos confirmados adicionales, de los que 38 (el 41%) son infecciones curadas, ya que posteriormente han dado negativo en la prueba PCR.

Al incorporar estos nuevos resultados, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria cumple la Orden Ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que insta a todas las comunidades autónomas a incluirlos en sus datos diarios.

Así, debido a que se han sumado los positivos contabilizados por los test de anticuerpos, la cifra de casos activos se incrementa hasta los 1.307 tras varios días en descenso -ayer se situaba en 1.230-, según los datos proporcionados por la Consejería al Ministerio de Sanidad a las 21.00 horas del viernes.

Salvo este cambio, las cifras siguen la tendencia de días anteriores y el número de personas curadas continúa en ascenso, 534, el 27% del total.

Además, del total de casos activos, la mayoría, 1.104 (el 84%), permanecen en aislamiento domiciliario, y el resto hospitalizados, 203, que son 20 menos que hace un día.

También desciende "paulatinamente" el número de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora son 20, dos menos que ayer, una cifra que no era tan baja desde el 23 de marzo.

FALLECIDOS

En la parte negativa, en las últimas horas han fallecido cinco personas más a causa del virus, lo que eleva la cifra total de muertes a 149 en Cantabria y a 82 en personas residentes de centros de mayores -tres más en la última jornada-, que suponen el 55% del total de finados, un porcentaje que sigue creciendo jornada tras jornada. Además, se sigue manteniendo la edad media de los fallecidos en 83 años.

Además, el total de casos confirmados acumulados en enfermos de residencias ha aumentado en 36 en las últimas horas y ya son 545. Igualmente, se han contabilizado tres positivos más en profesionales sanitarios, que elevan el acumulado a 220, de los que 149 (el 68%) ya están curados.

TEST DE ANTICUERPOS

Con el nuevo sistema de detección de anticuerpos, Cantabria cuenta con dos métodos de detección principales, la prueba PCR microbiológica, para confirmar el diagnóstico de la fase aguda de la enfermedad, y el test serológico, que sirve para conocer el estado de inmunidad con la detección de anticuerpos en sangre.

Así, desde el inicio de la pandemia se han realizado en la región 16.527 test PCR (2.843 por cada 100.000 habitantes) y 1.275 test de detección de anticuerpos (210 por cada 100.000 habitantes).

La distribución de las 203 personas hospitalizadas en la región es la siguiente: 106 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (16 en la Unidad de Cuidados Intensivos), 20 en el Hospital de Liencres, 51 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos), 14 en el Hospital Tres Mares y 12 en el Hospital de Laredo.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento