Lizcano, el político colombiano que más años ha pasado en manos de las FARC

  • Las jaquecas lo acompañaron durante todo su cautiverio.
  • Sufrió enfermedades tropicales que casi lo llevan a la muerte.
  • A lo largo de su cautiverio envió seis pruebas de supervivencia.
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano en un momento de la comparecencia ante la prensa. (EFE)
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano en un momento de la comparecencia ante la prensa. (EFE)
EFE
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano en un momento de la comparecencia ante la prensa. (EFE)

Tras pasar por más de cien campamentos de las FARC, sufrir todo tipo de enfermedades tropicales que casi lo llevan a la muerte y después de ocho años de cautiverio, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano es el político que más tiempo ha estado secuestrado en Colombia. Las jaquecas lo acompañaron durante todo su cautiverio y muchas veces, como narró en las pruebas de supervivencia que envió a sus familiares, no tenía medicinas para hacer frente a sus problemas de salud.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, fue el primer dirigente político que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron como rehén, el 4 de agosto de 2000, en una zona rural del municipio de Riosucio, departamento de Caldas, con la finalidad de canjearlo por sus hombres presos.

Este antiguo profesor universitario de Manizales, en el centro-oeste del país, tenía 54 años cuando fue retenido mientras inauguraba una cancha de fútbol en un caserío de Riosucio y hace seis meses cumplió 62. A lo largo de su cautiverio envió hasta seis pruebas de supervivencia a su familia, en las que siempre su estado de salud era su principal preocupación.

Su hijo también fue secuestrado

A su drama y enfermedad se sumó la tristeza cuando en 2006 su hijo Juan Carlos fue también secuestrado durante 84 días, por parte de un pequeño grupo guerrillero que el Ejército colombiano desmanteló al poco tiempo. La mayor parte de su cautiverio lo vivió en soledad en el selvático departamento de Chocó (noroeste), donde hace tres días se escapó junto al jefe del grupo de las FARC que lo custodiaba en busca de fuerzas del orden para entregarse.

Tras una larga caminata en condiciones de salud deplorables, en torno a las 08.00 hora local (13.00 GMT), Lizcano y alias "Isaza", de 28 años y jefe guerrillero que lo custodió durante los últimos años, se toparon este domingo con tropas del Ejército. Temerosos por la fuerte presión que el Ejército llevaba a cabo desde hacía varios meses en torno a ellos, Isaza decidió escapar junto a su rehén para entregarse a las autoridades.

Lizcano apareció este domingo ante la prensa demacrado, con una larga barba y sin apenas articular palabra, debido, según explicó, a que los guerrilleros le prohibían hablar y, por eso, estaba perdiendo esta facultad. Por ello, reconoció "incoherencias" en el breve discurso que ofreció a los periodistas en la ciudad de Cali, donde fue inmediatamente ingresado en un centro médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento