El Ayuntamiento y Junta se emplazan a retomar la negociación para la puesta en marcha del tranvía

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía se han emplazado a retomar las negociaciones sobre el sistema tranviario con el objetivo de poder cerrar el nuevo convenio y hacer realidad la puesta en marcha del tranvía después de nueve años paralizado en cocheras.
Tranvía de Jaén en cocheras.
Tranvía de Jaén en cocheras.
EUROPA PRESS - Archivo

Tras dos correos del Ayuntamiento de Jaén pidiendo la vuelta a las negociaciones, la Dirección General de Movilidad ha respondido emplazando al Consistorio jiennense a cerrar una agenda para seguir con las conversaciones

En este punto, la concejal de Presidencia, África Colomo, ha señalado a Europa Press que el Gobierno local (PSOE-Cs) es "plenamente consciente de la necesidad de aprovechar estos días en los que podemos seguir sacando y perfilando las cuestiones que se quedaron pendientes en nuestras últimas conversaciones".

Colomo ha apuntado que, una vez que han pasado ya más de un mes de la declaración del estado de alarma, tiempo en el que todas las administraciones han tenido que hacer ajustes en muchas de sus áreas, ha llegado el momento de "concretar la fecha y hora en la que poder mantener una reunión por videoconferencia y así seguir avanzando en los términos del convenio".

"Es necesario que terminemos de liquidar el convenio anterior, que se cierren esos flecos que teníamos tanto en materia económica como en otras cuestiones que teníamos que asumir ambas administraciones para que finalmente el tranvía sea una realidad lo antes posible", ha dicho Colomo.

El pasado mes de marzo la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía remitió al Ayuntamiento el borrador del nuevo convenio en el que ambas administraciones vienen trabajando desde el verano del año pasado. La firma del convenio permitirá impulsar la licitación de la explotación y la puesta en marcha del tranvía, prevista para final de este año, aunque ya se empieza a barajar la posibilidad de que sea para 2021.

Por lo pronto, falta cerrar el convenio de 2008 y aprobar el nuevo que recogerá la financiación del déficit de explotación a razón de un 75 por ciento por parte de la Junta y del 25 por ciento restante por parte del Ayuntamiento. Estos porcentajes habría que trasladarlo también al pago que queda pendiente de los cinco tranvías.

La última reunión de la comisión técnica estaba prevista hacerla el pasado 16 de marzo, pero finalmente tras declararse el estado de alarma no llegó a producirse. Ahora, las dos administraciones quieren volver a la mesa de negociación para rematar un convenio que sigue estando pendiente de "flecos menores".

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