Duque y Simón responden dudas de niños sobre el coronavirus: "Es muy probable que en invierno vuelva"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Pedro Duque
EFE
El ministro de Ciencia, Pedro Duque

Hay muy pocas cosas seguras de cara al futuro, y así lo quisieron dejar claro el ministro de Ciencia y el director de Alertas y Emergencias Sanitarias. Pedro Duque y Fernando Simón respondieron este sábado a las preguntas de los niños sobre la crisis del coronavirus. "Es muy probable que vuelva el invierno que viene, pero no tenemos certezas", aseguraron a una de las cuestiones. Hablaron en este sentido sobre los tipos de coronavirus que hay, "menos malos". 

Ambos desarrollaron su respuesta: "Hay uno en concreto que produjo la primera pandemia del siglo XXI, el SARS, ahora le han cambiado el nombre, ahora se llama SARS-Cov-1. Pero no tiene nada que ver con esta, afectó a 26 países y produjo 8.000 casos en todo el mundo", indicó Simón.

A la pregunta de por qué se extiende tan rápido el coronavirus y por qué está en todas partes volvieron a tratar de ser didácticos. "Tiene que ver con la forma de transmitirse", sostuvo Duque. Simón, por su parte, se extendió más a este respecto: "Al principio de la epidemia se creía que se transmitía cuando una persona presentaba síntomas, ahora sabemos que no solo es así. 

"Después de mucho tiempo pensando que podíamos identificar y aislar a los que tienen síntomas, algunas personas sin síntomas pueden transmitir dos o tres días antes de presentar síntomas. Eso hace muy difícil que los podamos identificar y aislar. La gripe se transmite mucho porque se transmite antes de empezar los síntomas", terminó el doctor.

Durante sus intervenciones, Simón y Duque han explicado que aún se desconocen muchos aspectos sobre la enfermedad, señalando que todo apunta a que el origen pudo haberse iniciado en un animal y que la transmisión tras haberlo contraído es baja durante los meses posteriores.

"No estamos seguros porque es un virus nuevo, pero sabemos que después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse", ha explicado Simón.

Las preguntas de los menores han ido desde dudas sobre la expansión de la enfermedad o las diferencias de número de casos entre países hasta inquietudes sobre si el Ratoncito Pérez puede seguir realizando su trabajo en estado de alarma.

Entre las preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas.

España, cerca de iniciar la desescalada

Duque ha explicado que, aunque ha llegado "muy deprisa", ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.

En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una desescalada, Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad.

El acto, una iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el título #LaInfanciaPregunta, estuvo protagonizado por niños y niñas de diferentes edades, orígenes y situación, que trasladarán al Gobierno sus inquietudes y preguntas sobre la crisis de la Covid-19 en vídeos grabados previamente o por vía telefónica, en el caso de aquellos que estén en situación de mayor vulnerabilidad.

La Plataforma de Infancia, una red compuesta por 67 entidades para la defensa de los derechos de la infancia, ha desarrollado un proceso en el que cientos de niños y niñas de entre 3 y 17 años han participado enviando sus preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento