Pumas de Yellowstone están dando positivo en el bacilo de la peste

  • Una investigación de la Universidad de Cambridge ha descubierto este patógeno en estos felinos.
Imagen de archivo de un puma.
Imagen de archivo de un puma.
PIXABAY
Imagen de archivo de un puma.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha localizado en pumas del parque Yellowstone —en EE UU— el bacilo responsable de la peste, responsable además de la muerte en algunos de ellos.

Los científicos investigaron durante nueve años la población de pumas que habita este parque nacional estadounidense. El estudio, publicado en Environmental Conservation, expone que el 47% de los pumas a quienes se les realizó la prueba han dado positivo en anticuerpos del bacilo responsable de la peste, Yersinia pestis

También el 36% de los felinos que habían fallecido —11 en total— y a quienes quese les realizó una necropsia dieron positivo.

En el artículo, los investigadores señalan que la peste está más presente en este ecosistema de lo que creían y que es una causa importante de mortalidad para los pumas de Yellowstone.

Además, han advertido del riesgo potencial de exposición a los humanos que pueden jugar los pumas, por lo que han indicado a cazadores y otras personas que trabajen con ellos que "sean conscientes de la posibilidad de exposición".

En un momento en el que el mundo combate la pandemia del coronavirus después de que hubiese pasado de animales infectados a humanos, Mark Elbroch, el investigador principal de este estudio, ha enviado un mensaje tranquilizador en una entrevista al medio Live Science: "El ciudadano medio tiene cero posibilidades de contraer la peste de un puma. Así que, por favor, no lea nuestros resultados como una razón para temer a los pumas".

Quienes sí tendrían que preocuparse más, ha agregado, son los cazadores y otras personas que están en contacto directo con estos animales. "Deben ser conscientes de la posibilidad de exposición (a la peste), que sin tratamiento es fatal". Según Elbroch, las personas pueden contraer la peste de las pulgas infectadas en los cadáveres de los animales o, "dependiendo del tipo de peste, de la sangre o del manejo de otros órganos internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento