Polémica por un artículo que pide a los mayores de 80 años con coronavirus que renuncien a los respiradores

En el Hospital Parc Taulí de Sabadell han recibido uno de los respiradores donados a través de la campaña de emprendedores de toda España que se han unido bajo el nombre 'Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19'.
Imagen de un respirador en un hospital.
En el Hospital Parc Taulí de Sabadell han recibido uno de los respiradores donados a través de la campaña de emprendedores de toda España que se han unido bajo el nombre 'Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19'.

La magnitud de la pandemia del coronavirus ha cogido por sorpresa a casi todo el mundo y uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios es a la falta de material para tratar a los enfermos, como por ejemplo los respiradores. Por eso, en Chile se ha abierto un polémico debate tras un artículo en prensa que propone que estos recursos se reserven para las personas jóvenes.

El autor del artículo es el periodista Abraham Santibáñez, que tiene 81 años y es diabético. En una carta publicada por el diario El Mercurio, este periodista, Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2015, invitó a todos los chilenos mayores de 80 años a que, en caso de contraer la enfermedad, renuncien a un respirador si con ello pueden salvar otra vida, recoge la BBC.

"Tengo ganas de seguir viviendo y compartir todavía un tiempo más con mi familia", dice Santibáñez. "Al mismo tiempo, sin embargo, no puedo ingnorar que es muy posible que se llegue a un momento en el que los médicos deban enfrentar un terrible dilema ético al tener que escoger a qué paciente apoyar con tratamientos intensivos", escribió.

"Para ayudar a resolver este dilema, renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida", dijo. "Lo considero un deber de solidaridad y, junto con dar a conocer esta idea, invito a quienes piensan como yo a que se sumen a este esfuerzo", concluyó.

El debate en Chile está servido, entre aquellos que creen que la postura de Santibáñez es acertada, y los que creen que su artículo es un ejemplo de presión mediática basada en la idea de que las personas mayores ya no sirven para la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento