València elabora un plan para el regreso escalonado del personal municipal "con máxima seguridad"

El Ayuntamiento de València va a elaborar un plan integral que persigue "planificar una vuelta escalonada de los trabajadores y las trabajadoras municipales en condiciones de máxima seguridad sanitaria y que dé por finalizado el decreto del Estado de Alarma" por la pandemia de Covid-19.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en la rueda de prensa que se ha celebrado este viernes con motivo de la Comisión de Seguimiento por la Crisis de la Covid-19 y la Junta de Gobierno Local. Ribó ha estado acompañado por los vicealcaldes y portavoces Sandra Gómez y Sergi Campillo.

"La concejala de Recursos, Luisa Notario, ha tenido una reunión esta mañana con representantes sindicales del Comité de Seguridad y Salud Laboral en la que ha informado de este plan integral", ha manifestado Ribó, quien ha insistido que "el plan integral para la vuelta escalonada de los trabajadores y trabajadoras municipales se hará en condiciones de máxima seguridad sanitaria, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Ha explicado que se está planificando la atención presencial a la ciudadanía para evitar aglomeraciones, plantear una dotación adecuada de mascarillas, disponer de dispensadores de hidrogel y ya hay preparadas más de un centenar de mamparas de metacrilato.

Por su parte, la concejala de Recursos, Luisa Notario, ha profundizado en que el plan contempla varios aspectos que incluyen "desde la planificación de la atención presencial a la ciudadanía para evitar aglomeraciones de gente en espacio reducidos, con el peligro para la salud de las personas que esto pueda suponer; así como medidas organizativas que optimicen los medios tecnológicos desplegados en este periodo y la experiencia adquirida en materia de teletrabajo; y también medidas de prevención que permitan el trabajo del personal municipal en condiciones de seguridad".

MASCARILLAS

Entre las medidas previstas asimismo está la dotación de mascarillas a todo el personal que preste sus servicios presencialmente a partir de este viernes. Además, también se dispondrán dispensadores de hidrogel en todos los puntos de fichaje así como en aquellos lugares donde se hace atención a la ciudadanía y zonas comunes de todas las dependencias municipales.

Complementariamente, ya hay preparadas más de un centenar de mamparas de metacrilato que se colocarán en aquellos servicios que hacen atención presencial a la ciudadanía para garantizar una mayor protección tanto de las personas usuarias como de las trabajadoras y los trabajadores.

Junto con esas acciones, la Delegación de Gestión de Recursos trabajará con todos los servicios municipales que hagan atención presencial para proponer medidas organizativas alternativas que permitan controlar los aforos sin dejar de prestar el servicio de manera eficiente. "Incentivaremos tanto la atención telefónica como la telemática, la cita previa y otras alternativas", resalta la concejala Notario.

"Desde que se decretó el Estado de Alarma en el Ayuntamiento de València hemos hecho un gran esfuerzo para poder continuar con el trabajo administrativo y garantizar el servicio a la ciudadanía", destaca Notario.

Entre los aspectos que pone en valor está "la implementación de sistemas de trabajo no presencial en tiempo récord, dando de alta más de 2.000 licencias, en una experiencia que queremos aprovechar de ahora en adelante". De hecho, la concejala confirma estar trabajando en la creación de un equipo de trabajo para hacer un seguimiento y análisis de la implantación del teletrabajo con el objetivo de implementar esta modalidad de trabajo en algunos servicios más allá del Estado de Alarma.

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