Aragón exhibe unidad y sella un acuerdo entre todos los partidos, patronal y sindicatos para una salida de la crisis

  • "Es nuestra obligación y la unidad será sinónimo de éxito", ha destacado el presidente aragonés Javier Lambán.
Un momento de la reunión celebrada este viernes para poner en marcha del Programa de Recuperación Económica y Social en Aragón.
Un momento de la reunión celebrada este viernes para poner en marcha del Programa de Recuperación Económica y Social en Aragón.
Gobierno de Aragón

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha sido escenario este viernes de la primera reunión para la puesta en marcha del Programa de Recuperación Económica y Social para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus que golpea con dureza España. Del encuentro entre todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón, la patronal, los principales sindicatos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha salido un acuerdo para trabajar todos juntos en una salida a la crisis sanitaria en esta comunidad. 

Tras el encuentro, el presidente Javier Lambán ha mostrado su satisfacción por el resultado y ha agradecido la generosidad de todos los agentes políticos y sociales para sellar este compromiso unánime. "Es nuestra obligación y la unidad será sinónimo de éxito. Por el contrario, la desunión será sinónimo de fracaso", ha asegurado el mandatario aragonés.

Según han destacado desde el Ejecutivo aragonés (una coalición formada por el PSOE, CHA, PAR y Unidas Podemos), durante el encuentro ha quedado patente que los partidos, los agentes sociales y la FAMCP comparten la conciencia de la gravedad de la situación actual y hay "bastante coincidencia" en cuanto a las prioridades y urgencias que se deben abordar. Las "lógicas" discrepancias ideológicas tendrán que solventarse por la vía del acuerdo, tal como ha expuesto Lambán.

Uno de los puntos en los que los asistentes a la reunión han coincidido lo representa la necesidad de encontrar una solución definitiva a los suministros de material, en primer lugar para distribuirlos en hospitales y residencias, y una vez encauzada la urgencia sanitaria, para entregárselo a los trabajadores. Otra de las prioridades pasa por el sector de los autónomos y las pymes, al que ya se ha hecho una inyección de liquidez de 53 millones de euros y se les ha aplazado el pago de impuestos, pero que necesita de medidas adicionales. Igualmente, se ha acordado trabajar en los sectores estratégicos (como la logística o la agroalimentación) y en la industria farmacéutica y sanitaria.

La mesa de trabajo también definirá la posición de Aragón en el gran pacto nacional que propone el presidente Pedro Sánchez y para trasladar a la sociedad aragonesa un "mensaje de seguridad y confianza", en palabras de Javier Lambán, "ante una situación desconocida con devastadoras consecuencias sanitarias y económicas". "Hoy los aragoneses pueden estar más tranquilos que ayer y tener más seguridad y confianza en su futuro y empezar a ver un horizonte de esperanza. Nosotros nos hemos comprometido a no defraudar esa expectativa", ha asegurado el presidente aragonés. 

En la necesaria unión y el trabajo conjunto han coincidido todos los participantes, que por parte de los partidos con representación en Cortes de Aragón han sido: Vicente Guillén (PSOE); Luis María Beamonte (PP); Daniel Pérez (CS); Clemente Sánchez Garnica (PAR); Gregorio Briz (CHA), Marta Prades (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y David Arranz (Vox). Además, como representantes de los agentes sociales han acudido Daniel Alastuey (UGT), Manuel Pina (CC OO), Ricardo Mur (CEOE-Aragón) y Aurelio López de Hita (Cepyme). Igualmente, como representante de la FAMCP ha acudido su presidente, Luis Zubieta, alcalde de la localidad zaragozana de Zuera.

La puesta en marcha de este acuerdo será inmediata. El próximo martes se reunirá la primera mesa técnica de todas las organizaciones que suscriben el pacto, donde se establecerá el método de trabajo y las posibles subcomisiones a crear para atender las cuestiones concretas económicas, sanitarias y sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento