Cómo limpiar tu casa para evitar que el coronavirus se cuele en ella

Conchi García, trabajadora del servicio de limpieza del Congreso, desinfecta la tribuna de oradores del hemiciclo tras cada intervención durante el pleno.
Conchi García, trabajadora del servicio de limpieza del Congreso, desinfecta la tribuna de oradores.
Mariscal / EFE

En la lucha contra el coronavirus, la higiene y la limpieza tienen un papel fundamental. El virus puede permanecer en acero inoxidable o plástico durante 9 días, 24 horas en el cartón o incluso 3 horas en el aire. Por eso, es importante mantener la casa limpia. Estos son los productos y los procedimientos más adecuados, según Science Alert

Agua y jabón

El agua y el jabón son la primera línea de defensa para eliminar el virus. El jabón elimina capa grasa que recubre el virus y los restos son retirados con el agua. 

Lejía

La lejía es muy efectiva matando el virus. Se recomienda dejarla actuar en la superficie a tratar durante 10 ó 15 minutos y luego pasar un trapo limpio. La lejía destruye la proteína y el ácido ribonucleico del virus.

Alcohol

El alcohol sanitario es capaz de matar el virus en 30 segundos. Funciona igual que la lejía, matando la proteína y el ácido ribonucleico del coronavirus. Se usa humedeciendo un trapo con alcohol y luego frotar la superficie. El alcohol se evapora solo y no es necesario pasar un trapo seco.

Toallitas

En las toallitas de limpieza suele incluirse un antiséptico y se eliminan los gérmenes aplicando una presión sobre ellos, de manera que se quedan adheridos a la toallita. Además, dejan una capa de antiséptico en la superficie. No está probada su efectividad contra el coronavirus.

Geles alcohólicos

En el caso de los geles alcohólicos, es importante que tengan una concentración alcohólica de más del 70%. Si no, no matará el virus.

Ventilar

Es importante, además, ventilar las estancias para que el virus se pueda dispersar.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad, además, ha elaborado una guía con consejos para limpiar la vivienda en plena pandemia.

Así, hay que ventilar las habitaciones al menos 5 minutos al día. La ropa no se debe sacudir, sino que en la medida de lo posible, se debe lavar con agua caliente. Si en el hogar hay un caso sospechoso de Covid-19, seguir las recomendaciones de limpieza de aislamiento domiciliario.

Consejos generales para limpiar la casa.
Consejos generales para limpiar la casa.
SANIDAD

También se incluyen consejos para limpiar zonas y superficies de especial interés: Pomos y manecillas de puertas, cajones, ventanas, armarios... Barandillas y pasamanos, interruptores, botones, pulsadores, botones de ascensores, teléfono, telefonillo, mandos a distancia y superficies que se tocan de electrodomésticos, mesas, sillas y otros muebles, grifos y utensilios de cocina.

Consejos para limpiar zonas de interés.
Consejos para limpiar zonas de interés.
SANIDAD

Por último, la guía especifica cómo proceder: Mezclar 20 ml de lejía con 980 ml de agua justo antes de limpiar. Dejar actuar 5 minutos y aclarar.

Procedimiento para limpiar la casa.
Procedimiento para limpiar la casa.
SANIDAD
Mostrar comentarios

Códigos Descuento