Casado carga contra el Gobierno por la confusión en el recuento y exige la cifra real de víctimas de coronavirus

El líder del PP, Pablo Casado, visita el economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán.
El líder del PP, Pablo Casado, visita el economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán.
EUROPA PRESS
El líder del PP, Pablo Casado, visita el economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este viernes contra el Gobierno por "poner en duda el método de recuento de las víctimas" por coronavirus y ha exigido la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para que informe del número real de decesos. A su entender, es "esencial que un país que se respeta a sí mismo", como España, pueda "homenajear a los fallecidos, pero también tener la certidumbre de cuántos son".

El presidente popular, que ha visitado un economato de Cáritas en el madrileño barrio de Tetuán, se ha pronunciado así tras el nuevo sistema de recuento de fallecidos. En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del deceso.

En la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

"Preocupación" al poner en duda el método de recuento

Este viernes por la mañana, en Twitter, Casado ya había dicho que es "lamentable que el Gobierno ponga en duda el recuento de víctimas de Covid-19", al tiempo que había criticado de nuevo que Pedro Sánchez se niegue a "decretar luto", prohibiendo además "a sus alcaldes que lo hagan".

Y ese mismo mensaje ha expuesto en su intervención -ataviado con una mascarilla que no se ha quitado en ningún momento- tras visitar el economato de Cáritas. Así, tras lamentar que España "se acerque a casi 20.000" muertos por culpa del coronavirus, ha expresado su "gran preocupación al escuchar al Gobierno poner en duda el método de recuento de las víctimas".

"Creo que es esencial que un país que se respeta a sí mismo, como es España, podamos homenajear a los fallecidos pero también tener la certidumbre de cuántos han sido", ha manifestado, para añadir que hay "demasiadas familias" que no han podido despedirlos ni acompañarlos "ni siquiera en su entierro".

Comparecencia del ministro de Justicia

"Por desgracia, todo parece indicar que pueden ser muchas más las víctimas, como alguna comunidad o ayuntamiento ya está señalando", ha lamentado Casado. De hecho, ha asegurado que "los expertos del Gobierno ya lo han reconocido".

Por eso, ha anunciado que el PP solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como "competente" en los datos de Registro Civil y de las defunciones, para que "informe a toda España de cuántas víctimas se ha cobrado ya la COVID-19". "Solo así podremos resarcir el dolor a las familias", ha añadido.

Casado ha recordado que el PP ya ha planteado medidas, como que los herederos de los fallecidos no tengan que pagar el impuesto de sucesiones o donaciones o que aquellas personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan tener ayudas sociales.

La renta mínima

El líder de los populares ha incidido en que la renta mínima que quiere impulsar el Gobierno "ya existe" en comunidades autónomas, que dedican "miles de euros anuales a estas ayudas". "No es algo nuevo. España es un país solidario y existe desde hace años", ha enfatizado, para agregar que lo que el PP había solicitado antes de dejar el Ejecutivo es que hubiere "centralización" para que "no dejen de llegar a quien lo necesita" y que "no haya duplicidades".

"No es algo nuevo. España es un país solidario y existe desde hace años"

En este punto, ha reclamado "coordinación" dentro del Gobierno, a raíz de las declaraciones dispares que han realizado estos días el ministro José Luis Escrivá y el vicepresidente Pablo Iglesias sobre el ingreso mínimo vital.

"Y una vez que se coordinen y pacten la medida adecuada, que se hable con las comunidades autónomas, ya que son las administraciones competentes, y que se colabore con los ayuntamientos, que son los que conocen de cerca las necesidades de las familias más vulnerables", ha solicitado.

Retirada de mascarillas defectuosas

Además, Casado se ha referido a la decisión de Sanidad de retirar miles de mascarillas que ya había distribuido a las comunidades autónomas y ha señalado que "no puede haber material defectuoso" en un momento en que hay que proteger a los profesionales, a los mayores y a toda la población.

En este sentido, ha subrayado que un país en la Europa del siglo XXI "no puede comprar a proveedores no homologables, fiables y honestos". "Esto nos preocupa mucho", ha resaltado.

También ha expresado su preocupación por los test, porque "no acaban de llegar", y ha recordado que Sánchez dijo que recibirían "un millón". A su entender, si no los hay, es difícil proteger a la población, llevar a cabo la desescalada y recuperar la "normalidad", dado que ayudan a evitar repuntes de la enfermedad y oleadas de contagios en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento