Santiago aporta 5 millones a su reactivación económica y aprobará otros dos planes para cultura y turismo

El Ayuntamiento de Santiago movilizará algo más de 5 millones de euros en el que será su plan de reactivación económica de la ciudad que intentará paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Esta hoja de ruta, en palabras de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, es "inicial" y podría llegar a 7 u 8 millones en total.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
CONCELLO DE SANTIAGO
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo

En una rueda de prensa 'online' ofrecida este viernes, el regidor ha avanzado que este plan incidirá en ámbitos como el comercio, las empresas, los autónomos y el empleo, mientras que "dos facetas muy importantes" para la capital compostelana, como son el turismo y la cultura, tendrán sus programas específicos que serán presentados en días próximos.

Bugallo ha detallado que la primera hoja de reactivación constará de 23 propuestas que girarán en torno a "seis ejes estratégicos": medidas fiscales, cualificación profesional, apoyo al comercio, promoción económica, ayudas directas a negocios y contratación de personas desempleadas.

Para el fomento del empleo -aglutinará la mayor partida, unos 2,6 millones-, el Ayuntamiento otorgará incentivos de 2.000 euros para la contratación temporal de personas con un mínimo de 4 meses de permanencia; promoverá programas de cualificación para 2.500 personas; y lanzará iniciativas de inserción laboral específicas para mujeres desempleadas.

Además, el Consistorio pondrá en marcha programas de contratación de desempleados para obras y trabajos "de interés social", uno en colaboración con la Xunta, que prevé legar a 60 personas, y otro junto al Gobierno de España.

MEDIDAS FISCALES

En el ámbito fiscal, el plan contiene medidas que supondrán "un coste previsible de 435.000 euros" para las arcas locales, ha estimado el alcalde. En concreto, consistirán en reducciones de la tasa de la basura a negocios que tienen que permanecer cerrados como consecuencia del confinamiento, además de compensaciones de la tasa de ocupación de la vía pública -terrazas- y la suspensión de la zona azul.

Para el comercio, con una dotación total de 100.000 euros ampliable a 300.000, el Ayuntamiento adjudicará ayudas a asociaciones y lanzará una convocatoria para subvencionar el 75% de los intereses de las operaciones de crédito que concierten los negocios, con un importe máximo de 1.000 euros.

Esta iniciativa local intentará "complementar", ha asegurado Bugallo, aquellas presentadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta.

CAMPAÑAS PARA "ATRAER CLIENTELA"

Además, la administración municipal promoverá la gratuidad de los párquines en zonas de compra con el objetivo de "atraer clientela", tal y como ha incidido Bugallo, y estrenará la campaña 'Eu merco aquí', dedicada al comercio.

El Ayuntamiento también prevé celebrar una 'Festa da Primavera' con conciertos y otras actividades en la calle. "Veremos si puede ser en primavera, principios de verano o finales de verano", ha estimado Bugallo, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y el levantamiento de las medidas de confinamiento.

Para promoción económica, habrá una partida de 793.000 euros para iniciativas como la campaña 'Compostela Móvese', apoyos a proyectos de cooperativas, el fomento de la economía social y de la economía circular, además del refuerzo de convenios con entidades como la Asociación Empresarial do Tambre y la Cámara de Comercio, entre otras.

En este mismo punto, se incluye la creación de un comité económico de crisis, un equipo de estudio y de diseño de políticas económicas que formará el Ayuntamiento con una previsión inicial de gasto de 20.000 euros.

"ALGUNAS COSAS YA SE PONDRÁN EN MARCHA"

Así las cosas, el alcalde de Santiago espera que ya este lunes la junta de gobierno local pueda iniciar la implantación de este programa que tratará de atajar la crisis del COVID-19 en la ciudad. Sin embargo, "algunas cosas ya se pondrán en marcha" a lo largo del fin de semana, ha matizado Bugallo, como las solicitudes de crédito en colaboración con la Cámara de Comercio.

Preguntado sobre los plazos para que los interesados puedan solicitar las ayudas a créditos, el regidor ha avanzado que se abrirá "la semana que viene", con 20 días hábiles para presentarlas, de modo que las resoluciones se produzcan "a lo largo del mes de mayo".

A pesar de que este plan -que se complementará con los específicos de turismo y cultura- cuenta con 5,1 millones de euros iniciales, Bugallo espera que se amplíe a "entre 7 y 8 millones" en función de la demanda y si el Gobierno central autoriza a los ayuntamientos la inversión del superávit del 2019, en cuyo caso una partida se destinaría a la reactivación económica de la urbe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento