Zaragoza.- Calatayud convoca este domingo un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19

El Ayuntamiento de Calatayud ha convocado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19, este domingo, 19 de abril, a las 20.00 horas, antes de los aplausos de agradecimiento a los sanitarios.

"Está habiendo muchos actos en forma de solidaridad y hemos querido tener un momento de reconocimiento para las personas que han fallecido por la enfermedad", ha explicado el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, en declaraciones a Europa Press.

El edil ha detallado que, aunque no se ha llevado la idea al Pleno para que sea aprobada por todos los grupos políticos por la suspensión de la actividad plenaria decretada por el estado de alarma, se trata de una propuesta, no de una "imposición": "Yo entiendo que podíamos hacerlo".

Aranda ha señalado que en Calatayud se han producido varios fallecimientos aunque no cuenta con cifras oficiales de decesos por la enfermedad. No obstante, ha señalado que la ciudad está "por debajo de la afección" del resto de Aragón.

Desde el Consistorio se ha continuado con la actividad y se han celebrado tres Juntas de Portavoces y dos Comisiones de Gobierno. Además, el alcalde ha defendido que el Ayuntamiento está "en primera línea de fuego" con servicios de ámbito social y de limpieza.

A este respecto, ha explicado que se ha mantenido el programa de ayuda a domicilio en el que trabajan 30 personas, en colaboración con Cruz Roja, para repartir medicamentos y alimentos a las personas que así lo necesitaran.

Asimismo, la residencia de mayores, que cuenta con 86 plazas, permanece aislada desde antes de que se decretase el estado de alarma y, por el momento, no ha registrado ningún caso confirmado por COVID-19 aunque hay cuatro personas en aislamiento por síntomas compatibles con la enfermedad.

PROYECTO PILOTO DE DESINFECCIÓN

Además, las limpiezas de las calles de la ciudad se han llevado a cabo gracias a la colaboración de los vecinos agricultores, que han facilitado material de desinfección y maquinaria para realizar las tareas.

En este sentido, Aranda ha destacado que Calatayud está participado desde la pasada semana en un "proyecto piloto" de descontaminación con vehículos que se utilizan en la dispensación de sal en las vías cuando se producen nevadas.

Según el alcalde, este sistema se continuará utilizando en la localidad porque ha resultado ser "muy efectivo" para frenar la propagación del coronavirus.

De igual manera, el Consistorio ha colaborado en el reparto de material de protección -que incluye batas, EPIs, gel hidroalcóholico, pantallas de protección, mascarillas y gafas-, que se han derivado al Hospital Ernest Lluch de Calatayud y a las residencias de la ciudad.

El alcalde ha detallado que un grupo de voluntarios ha confeccionado cerca de 8.000 mascarillas de tela. Además, se han recibido un total de 4.000 unidades de mascarillas quirúrgicas por parte de clínicas dentales, particulares y empresas. "Hemos sido receptores de la generosidad de los bilbilitanos", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento