Un año de lluvia: la Comunitat suma en 12 meses una precipitación media de 790 l/m2, un 60% más del promedio normal

La Comunitat Valenciana lleva acumulada en los últimos 12 meses, entre abril de 2019 y marzo de 2020, una precipitación media de 790 litros por metro cuadrado, que es casi un 60 por ciento superior al promedio normal anual. Con esta cifra interanual, este año se convierte en uno de los periodos de 12 meses más húmedos de la serie histórica, que está encabezada por el transcurrido entre febrero de 1989 y enero de 1990.

Así lo describe la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su cuenta de Twitter, en la que destaca que, por tanto, en precipitación interanual este es el periodo de 12 meses más húmedo del siglo XXI. De hecho, en algunos observatorios del entorno del macizo del Mondúver y del área de la Safor se acercan a los 2.000 mm acumulados en el año. Y, en concreto, si se añade lo registrado en abril de 2020, en la Drova se acumulan 2.030 l/m2 entre el 17 de abril de 2019 y el 16 de abril de este año.

De acuerdo con estos datos, hace este viernes justo un año, coincidiendo con la Semana Santa de 2019, comenzó el primero de una serie de temporales que se han ido repitiendo durante los últimos 12 meses, de los que algunos han dejado registros "históricos", no sólo de precipitación, sino también de nieve, viento y oleaje.

Ese primer temporal primaveral de Levante que descargó sobre la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa 2019, hace ahora un año, fue histórico al no tener precedentes en los registros de AEMET, y dio inicio a un periodo en el que se han ido sucediendo fenómenos significativos como las DANA o la borrasca Gloria, que han afectado gravemente a la autonomía.

En ese temporal de la pasada Semana Santa, en algunas regiones llovió cinco veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril típico y el doble de lo que suele caer en una primavera estándar. Por ejemplo, en el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y Xàbia, abril de 2019 fue el más lluvioso de la serie y de fuera del otoño.

De hecho, en Xàbia cayeron 305 l/m2, el pico máximo de acumulación en 24 horas de todo el evento, una cantidad que solo es similar en dos episodios otoñales previos desde que hay datos en los observatorios.

A partir de ahí, tampoco había precedentes en la comarca alicantina de la Vega Baja y la valenciana de la Vall d'Albaida de un temporal como el de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado septiembre.

Un análisis de José Ángel Nuñez, de AEMET en la Comunitat Valenciana, sobre este fenónemo, refleja que ya a mediodía y primera hora de la tarde del día 11 se produjeron precipitaciones de intensidad muy fuerte en el Camp de Morvedre y sur de Plana Baixa, con registros en una hora que superaron los 40 l/m2 y acumulados que se acercaron a 100 l/m2 durante el episodio.

La fase más adversa se desarrolló desde la madrugada del jueves 12 y hasta la mañana del viernes 13 cuando varios trenes convectivos afectaron a las comarcas el norte de Alicante y sur de Valencia para posteriormente desplazarse hacia el sur, a mediodía hacia la comarca de la Vega Baja y por la tarde al litoral del Baix Vinalopó.

En el norte de Alicante y sur de Valencia las precipitaciones tuvieron intensidad torrencial de madrugada y por la mañana del día 12 en localidades como Gaianes, l'Orxa, Beniarrés y Ontinyent. En Ontinyent, la intensidad fue torrencial alrededor de las 7.00 del día 12, con un acumulado en una hora de 65,4 l/m2 para totalizar durante ese día 298,8 l/m2.

En total, en el conjunto del episodio, en Ontinyent se acumularon 401.0 l/m2 mientras que en otras localidades del norte de Alicante y sur de Valencia, los datos reflejan: Gaianes, 482,8; Beniarrés, 482,6; l'Orxa, 413,8; Otos, 302,6; Moixent, 282,6; Muro d'Alcoi, 277,8; Orba, 276,0 o Agres, 256,8.

LA VEGA BAJA

Sin embargo, la mayor adversidad del episodio se produjo en la comarca de la Vega Baja, donde el temporal descargó con intensidad torrencial en dos fases. En total, durante el episodio, en el pluviómetro de Orihuela de la Confederación Hidrográfica del Segura se acumularon 521,6 l/m2; en Jacarilla, 404,6; en Crevillent, 323,2 y en el embalse de la Pedrera, 321,0.

El año finalizó en diciembre de 2019 con dos fenómenos destacados: entre los días 2 y 5 de diciembre se produjo otro temporal de lluvias que dejó precipitaciones generalizadas -el 5 fue la jornada de diciembre más lluvioso en el Observatorio de Castelló desde que hay que hay datos, con 105,8 l/m2 acumulados en 24 horas- y con un intenso temporal de viento de poniente el día 21, que en la provincia de Valencia fue calificado como el más intenso desde 2010 -con rachas de 88 kilómetros por hora en el Observatorio de Viveros- y que volvió a repertirse el 2 marzo de este año, con rachas aún superiores.

Y ya 2020 arrancó con la borrasca Gloria, que incluyó fenómenos meteorológicos de todo tipo como lluvia, temporal marítimo, viento, nieve o tormentas. Entre otros datos, dejó 448,8 l/m2 en Beniarrés; casi 400 l/m2 en Barx; 328,8 l/m2 de lluvia en Xàtiva o 129,4 l/m2 en València, lo que lo convirtió en el cuarto enero más lluvioso desde 1898; casi 90 centímetros de nieve en Vilafranca -superando a 1968-; 3.035 descargas de rayos en una jornada en el conjunto de la Comunitat y récord de oleaje cuando una boya registró 8,44 metros de altura significante, sin precedentes en los registros.

Enero dio paso a un febrero que hasta mitad de marzo generó un tiempo muy seco y extremadamente cálido, con unos días finales del invierno que fueron primaverales, incluso veraniegos. De hecho, febrero de 2020 fue el más cálido desde que hay registros, con una media de temperatura de 12,3 grados, 1,1 grados superior que la de un mes de marzo normal (11.2 ºC) y con el único precedente en el último siglo y medio de un febrero muy cálido, el de 1937, en plena Guerra Civil.

Sin embargo, el 16 de marzo se quebró el régimen seco y cálido para dar lugar a un tiempo muy lluvioso, frío y con muy pocas horas de sol. Este tiempo de tiempo se prolonga hasta este mismo viernes y continuará los próximos días. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencies ha emitido para este viernes un boletín por riesgo amarillo de tormentas en la zona costera de la provincia de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento