Sánchez y Casado se reunirán el lunes por la mañana como paso previo a la 'mesa' para un pacto postcoronavirus

Sánchez y Casado se dan la mano en el Congreso de los Diputados.
Sánchez y Casado se dan la mano en el Congreso de los Diputados.
Victor J Blanco/GTRES
Sánchez y Casado se dan la mano en el Congreso de los Diputados.

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se reunirán por viodeconferencial finalmente el lunes que viene, a las 11 de la mañana, para tener un primer contacto previo a la constitución de la 'mesa' entre partidos políticos en la que el Ejecutivo espera cerrar un gran acuerdo político, económico y social para afrontar las consecuencias de la pandemia en España.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado la nueva fecha en la que por fin será la entrevista entre Sánchez y Casado, después de que un nuevo desencuentro sobre una cita previa -este jueves, para empezar con Casado los contactos- llevara al PP a rechazar la propuesta inicial de Sánchez, debido, a que la comunicó a la opinión pública antes de haberla consensuado con los populares. 

Esto hizo que Sánchez hiciera correr la lista de formaciones parlamentarias, en orden de mayor a menor, en la ronda que empezó este jueves y terminará este viernes. En todo caso, el Gobierno no ha ocultado que para dar inicio a la "Mesa de Reconstrucción" era necesario tener a bordo al PP, en tanto que principal partido de la oposición, algo que Sánchez y Casado podrán explorar en su reunión del lunes.

"Confiamos también en que el PP sea una pieza fundamental muy importante para que construyamos denominadores comunes que nos permitan afrontar los próximos meses y años una gran alianza y un acuerdo que haga que España pueda remar en la misma dirección", ha dicho Montero sobre el encuentro telemático del lunes entre Sánchez y Casado.

Participantes en la 'mesa'

Menos Vox y la CUP -las dos formaciones que directamente se negaron a hablar con el presidente- Montero ha afirmado este viernes que Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, JxCAT, Más País, Compromís, BNG y ERC de momento han respondido afirmativamente, aunque con matices y diferencias sobre las expectativas, a la propuesta que les ha planteado Sánchez en los dos últimos días.

El objetivo del presidente es crear una "Mesa de Reconstrucción Social y Económica” donde "tejer un gran acuerdo" para afrontar el escenario post Covid-19 que, según los deseos del Gobierno, podría extenderse incluso hasta un eventual apoyo del Congreso a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

De momento, la tónica general de las entrevistas por videoconferencia que ha hecho el presidente con los portavoces parlamentarios ha sido la disposición de los partidos a participar en la 'Mesa de Reconstrucción", aunque con advertencias y líneas rojas que Sánchez empezó a escuchar este jueves y ha seguido oyendo este viernes.

Activar la 'Mesa' sobre Cataluña

En concreto, por boca del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que, como ha hicieron la víspera los representantes de JxCAT y del PNV, han advertido de que un "gran pacto" no puede tener como resultado una recentralización de competencias, más aún después de que el estado de alarma ha devuelto algunas de ellas de manera temporal al Gobierno central.

Sin embargo, Rufián ha ido este viernes un poco más allá que JxCAT al pedir a Sánchez que "reactive" la 'Mesa de diálogo' sobre Cataluña, que tras una primera reunión inaugural en febrero no volvió a avanzar por la llegada de la crisis sanitaria.

Rufián ha recordado que esta 'Mesa' "sigue vigente y la represión no se detiene", a lo que Montero ha contestado que hasta que no termine la emergencia sanitaria ni se asienten las bases de la recuperación, el Ejecutivo no tiene previsto centrarse en ninguna otra cuestión, tampoco la "crisis política" catalana.

"En este momento estamos literalmente volcados en la lucha contra la pandemia. Hasta que podamos ganar esta batalla es absolutamente razonable que los Gobiernos estemos volcados en poner toda nuestra energía, recursos y concentración en combatir el virus", ha señalado Montero.

s

Mostrar comentarios

Códigos Descuento