Sanidad dicta que se deje de contar a contagiados o fallecidos "posibles" por Covid-19 como hace Cataluña

  • Se obliga a las autonomías a desglosar por separado caso sospechosos y casos confimados por test o PCR.
  • La consellera de Salut confirma que Cataluña ha superado el pico de casos positivos, alcanzado el día 11 de abril. 
  • También se ha dejado atrás el pico epidémico en las UCI, que actualmente están ocupadas al 75% de su capacidad. 
  • Sin embargo, el número de nuevos casos se ha incrementado por lo que "el riesgo de rebrote es relevante". 
Profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona encargados de la atención de pacientes con COVID-19.
Profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona encargados de la atención de pacientes con COVID-19.
FRANCISCO ÀVIA / HOSPITAL CLINIC / EFE
Profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona encargados de la atención de pacientes con COVID-19.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha mostrado este viernes su sorpresa ante el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del decreto que informa del nuevo modelo de recuento de afectados por coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad. Esta orden establece que la información sobre contagiados, hospitalizados, personas en UCI, altas y fallecidos debe darse ¨sobre casos confirmados". 

En la anterior orden ministerial, del 15 de marzo, solo se pedían a las autonomías datos de personas contagiadas sin especificar si estas eran asintomáticas o si estas se habían sometido a un test rápido o a una prueba PCR. 

No se contabilizarán los casos sospechosos

Este desglose desautoriza el método que comenzó a llevar a cabo el pasado jueves Cataluña, incluyendo cifras de casos sospechosos de contagio a los que no se han realizado pruebas. Dicha modificación podría ser la causante de la falta de coincidencia entre el número de fallecidos reportados por el Govern el pasado jueves y los facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado jueves y este viernes. 

Sanidad notificaba 3.855 fallecidos en el acumulado del pasado jueves y 3.752 en el de este viernes en Cataluña, a pesar de que se cuantificaran 134 fallecidos en las últimas 24 horas. 

Salut elevaba hasta las 7.576 víctimas mortales por Covid-19 en Cataluña el pasado jueves al incluir en sus datos a los fallecidos fuera de los hospitales

Por su parte, Salut elevaba hasta las 7.576 víctimas mortales el pasado jueves al incluir en sus datos a los fallecidos fuera de los hospitales (en geriátricos, otros centros socio sanitarios y domicilios) tanto positivos como sospechosos y que han sido facilitados por las funerarias. 

A los 4.056 fallecidos en centros sanitarios se añadían 2.015 defunciones en residencias, 84 en otros centros socio sanitarios y 478 en domicilios. En el resto de casos, hasta llegar a las 7.576 víctimas, se desconoce el lugar de la muerte. 

Sanidad admite la "distorsión"

Una nota emitida por el ministerio este viernes indica que "Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes. Ante las discrepancias en los últimos días entre los datos facilitados por estas dos fuentes, hoy, se han recogido aquellos datos validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña. Esta actualización se ve reflejada en los datos totales a nivel nacional y produce una distorsión si se comparan con los días anteriores". 

"El Sistema Nacional de Salud español "ha de suministrarse de quien tiene los datos, que somos nosotros" (Alba Vergés, consellera catalana de Salut)

Para subsanarlo, el ministerio afirma que "en los próximos días se procederá a la actualización de los datos previos. De esta manera, la serie histórica de datos se homogeneizará".

"Basar la información en los síntomas del Covid-19, que son muy inespecíficos, daría una visión muy distorsionada de la realidad", ha declarado este viernes Fernando Simón, portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. 

"Basar la información en los síntomas del Covid-19, que son muy inespecíficos, daría una visión muy distorsionada de la realidad" (Fernando Simón)

"Corregiremos los datos de toda la serie y pensamos que podría haber alguna variación que pueda llamar la atención", ha justificado este viernes Simón respecto a este desajuste.

La consellera Vergés ha respondido este mismo viernes que "la prioridad del Govern es la de tener datos y que su obligación es hacerlos transparentes a la ciudadanía". Y ha remarcado que el Sistema Nacional de Salud español "ha de suministrarse de quien tiene los datos, que somos nosotros", ha añadido Vergés. 

Se supera el pico de contagios

Cataluña alcanzó el pico de casos positivos de Covid-19 el pasado 8 de abril, ha confirmado Vergés y el de hospitalizaciones el 11 de abril. A pesar de esta evolución positiva de la pandemia, ha alertado del "alto riesgo" de rebrote del virus al repuntar el número de nuevos casos positivos diarios. 

Las UCI de los hospitales catalanes están al 75% de su capacidad con 1.259 camas ocupadas de las 2.000 de las que se dispone. Se ha rebajado la punta de ocupación, que en días anteriores llegó al 85%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento