Mercadona entrega productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz

La cadena de supermercados físicos y online Mercadona ha reforzado su colaboración con los Bancos de Alimentos de Badajoz y de Cáceres, a los que ha entregado productos de primera necesidad como leche, legumbres, conservas vegetales o aceite, entre otros, durante la "situación excepcional" que atraviesa el país con motivo del Covid-19.
Mercadona entrega productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Cáceres
Mercadona entrega productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Cáceres
MERCADONA

Ante esta situación, la compañía ha donado hasta la fecha 12,5 toneladas de productos y alimentos a las distintas entidades y organizaciones sociales para "dar respuesta a las necesidades ocasionadas por esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo".

De esta forma, Mercadona refuerza su "modelo responsable" al reactivar su proceso de donaciones con las entidades sociales de Extremadura con las que colabora habitualmente, y ha implementado nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas, como el suministro de estas organizaciones, señala la compañía en nota de prensa.

Así, la directora de Relaciones Externas de Mercadona en Extremadura, Maribel Martín-Romo, ha destacado que la compañía, "en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos", ha intensificado su modelo responsable "colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la región en donde donó 209 toneladas de alimentos en 2019".

Según ha explicado, la "situación de excepcionalidad" actual que atraviesa el país por el coronavirus "es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos", con el objetivo de "hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo".

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Badajoz, Jesús Reynolds ha querido trasladar a Mercadona el "más profundo agradecimiento" de este colectivo "por su valiosa ayuda en uno de los momentos más difíciles por los que atraviesa esta fundación".

Jesús Reynolds ha explicado que "al aumento de la demanda de ayuda, se ha unido la limitación de recursos en donaciones y voluntarios debida a la aplicación de todas las medidas higiénicas sanitarias recomendadas por Sanidad, cumpliendo así con las normas derivadas del Estado de Alarma".

Por eso, el presidente del Banco de Alimentos de Badajoz ha valorado que "Mercadona, consciente de la situación que atravesamos, se puso en contacto con nosotros ofreciendo su ayuda y respondiendo a nuestras necesidades con la mayor predisposición y celeridad", por lo que ha reiterado el agradecimiento a la compañía "en nombre de nuestro Beneficiarios, a los que les haremos llegar esta apreciada ayuda a la mayor brevedad".

También se ha pronunciado en ese sentido el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández, quien ha agradecido el "apoyo que desde hace años nos presta la empresa Mercadona en su afán de ayudar a los más desfavorecidos, y en estas circunstancias tan especiales, no nos ha fallado".

"Admiramos su sensibilidad entregando una donación tan variada y necesaria, no solo por la cantidad y calidad, sino por la celeridad con que se ha llevado a cabo, dando un ejemplo de solidaridad, ante esta pandemia del covid-19 que sufre todo territorio español", ha señalado Fernández.

POLÍTICA DE ACCIÓN SOCIAL

Según señala Mercadona, en el marco del "compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella", desarrolla el Plan de Responsabilidad Social que "atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido".

Así, como parte de esta política, la compañía colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que el pasado 26 de marzo, y "tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía", Mercadona tomara la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad, señala.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental, para lo cual, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio "enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos", y del que parte está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los 'Proveedores Totaler' la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, la compañía trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Finalmente, cabe destacar que Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad, y desde 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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