Calvo ve necesarias medidas compensatorias para la pesca y no descarta ayudas directas a la sidra o el queso

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado, Alejandro Calvo, ha señalado este jueves como "necesarias" medidas compensatorias de ámbito europeo para el sector de la pesca, especialmente en el caso de la 'pesca fina' destinada principalmente a hostelería y que no dispondrá de "alternativa" en un futuro próximo.

En ese sentido, ha remarcado el compromiso de los gobiernos autonómico y central para promover una modificación en los fondos de la Unión Europea para el sector pesquero que permita disponer de mecanismos compensatorios ante la situación sobrevenida por la crisis sanitaria del coronavirus.

Del mismo modo, ha recordado que se ha ampliado la cuota de la xarda. Algo que, señala, está permitiendo que "muchas embarcaciones puedan seguir trabajando".

Además, el consejero ha avanzado que si los lagares de sidra o las queserías artesanales no pudieran optar a líneas trasversales de ayudas, su departamento buscará líneas de apoyo directas, dado que son algunos de los sectores más afectados por la actual coyuntura.

Así lo ha indicado en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios durante su comparecencia telemática en el grupo de trabajo de la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias.

Calvo también ha aprovechado para hacer un balance de la gestión realizada por la Consejería durante estas semanas marcadas por el estado de alarma. El consejero ha asegurado que el Gobierno del Principado "se está volcando" por el mantenimiento de la cadena alimentaria "como derecho esencial ciudadanía" y ha reconocido "el compromiso de los hombres y mujeres del sector primario".

SE MANTIENE LA ACTIVIDAD DE LA CONSEJERÍA

El titular de Desarrollo Rural ha destacado, asimismo, que se está manteniendo la actividad ordinaria en su departamento, poniendo como ejemplo la tramitación de subvenciones, como la convocatoria 2020 de la Política Agrícola Común (PAC), que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). "Se trata de ayudas que movilizan 85 millones", ha recordado.

En el ámbito de la ganadería, ha señalado que se ha reforzado la información a los profesionales sobre los trámites relacionados con su actividad. Para ello, se han realizado envíos masivos de mensajes de texto (SMS) para explicar el operativo de las oficinas comarcales y el funcionamiento de la plataforma digital Remo Web. También se ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos para el reparto y entrega a domicilio de documentación y elementos de identificación del ganado, y se ha retomado la campaña de saneamiento.

Respecto a la industria agroalimentaria, ha explicado que se ha puesto en marcha, junto con el sector, un observatorio de seguimiento para conocer directamente sus necesidades. Además, se han alcanzado acordados con el Gobierno de España y el resto de comunidades para que los productores con sellos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), incluida la producción ecológica, sigan etiquetando con todas las garantías mientras dure el estado de alarma.

El consejero también ha respondido a preguntas sobre el incremento de fauna salvaje en zonas urbanas para asegurar que "no se han suspendido los controles poblacionales" que, dice, se están desarrollando con los medios propios de la Guardería del Principado.

BRECHA DIGITAL Y LEY DE CADENA ALIMENTARIA

La brecha digital en el campo asturiano en la actual crisis generada por la pandemia ha sido otra de las cuestiones recurrentes para casi todos los grupos parlamentarios.

Al respecto, el consejero ha insistido en que se está trabajando en la actualización de herramientas adaptadas para la gestión de las explotaciones y sus relaciones con la administración. De hecho, ha incidido en que el objetivo del Principado es asegurar que la burocracia "no sea un obstáculo" e ir acortando la brecha digital.

En ese contexto, admite que hay "margen de mejora" y cree que es preciso aprovechar la situación actual, como una ventana de oportunidad, para avanzar más rápido en la digitalización del sector.

Igualmente, ha destacado el impulso que están registrando plataformas 'online' que están permitiendo a pequeños productores comercializar sus productos de proximidad.

Con todo, Alejandro Calvo ha remarcado que sigue siendo fundamental abordar la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, que venían reclamando los productores antes del estado de alarma y que está en periodo de consulta pública. Además, ha asegurado que desde la Consejería estarán atentos a variaciones de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento