La cuarentena pesa cada vez más a la población y afecta más a las rentas bajas

  • Las mujeres admiten estar llevando peor la cuarentena, probablemente por su mayor precariedad laboral.
  • La edad y el nivel educativo influyen en el optimismo sobre el punto de la pandemia en el que nos encontramos.
Una pareja conversa en el balcón de su casa en Madrid durante la cuarentena.
Una pareja conversa en el balcón de su casa en Madrid durante la cuarentena.
Jorge París 
Una pareja conversa en el balcón de su casa en Madrid durante la cuarentena.

La cuarentena resulta cada vez dura para los españoles y, a medida que pasan las semanas, un porcentaje creciente, aunque aún minoritario, admite que le está resultando poco o nada llevadera, según una encuesta elaborada por Metroscopia a la que ha tenido acceso 20minutos.es.

Los rigores del confinamiento no están repartiéndose de forma homogénea entre la población. La renta, la ocupación laboral e incluso el sexo son factores que están influyendo de forma notable en cómo perciben los españoles la reclusión domiciliaria.

En este último barómetro, elaborado entre el 13 y el 14 de abril, un mes después del inicio del estado de emergencia, un 64% del total de encuestados asegura que el confinamiento le está resultando llevadero frente al 74% que lo afirmaba entre el 30 de marzo y el 1 de abril.

Este porcentaje se reduce hasta un 51% entre los que cuentan con unos ingresos de menos de 1.000 euros mensuales y asciende hasta un 72% entre los que tienen ingresos superiores a esa cantidad, evidenciando el gran impacto de las condiciones socio-económicas en la forma en la que los españoles están percibiendo la cuarentena.

Por actividad, los pensionistas están sabiendo llevar mejor este periodo de reclusión y hasta un 76% dicen que está siendo llevadero, mientras que para los trabajadores en activo y los estudiantes, cifra cae hasta un 63% y un 64%, respectivamente.

A medida que van empeorando las condiciones laborales, también lo hace la percepción de la cuarentena. Un 42% de los parados afirma que el confinamiento les está resultando poco o nada llevadero y las trabajadoras domésticas son las que admiten estar llevándolo peor, con solo un 45% asegurando que les está resultando muy o bastante llevadero.

En estrecha relación con esto último, las mujeres, en general, manifiestan estar padeciendo más la reclusión, con un 42% asegurando llevar mal la cuarentena frente a un 29% de hombres.

Encuesta de Metroscopia sobre el coronavirus.
Encuesta de Metroscopia sobre el coronavirus.
Henar de Pedro

La población activa y con estudios superiores es más optimista

En todo caso, un mayor porcentaje de encuestados –un 48%– considera que lo peor de la crisis sanitaria ya ha pasado, frente a un 41% que cree que lo peor está por llegar. El estado de ánimo sobre la actual situación de la epidemia varía en función de la edad y el nivel socioeducativo.

“Los sectores de nuestra población en mayor situación general de vulnerabilidad (por su edad, situación ocupacional y nivel socioeducativo) son los que mantienen una actitud más recelosa respecto del momento en que se encuentra la epidemia”, indica el estudio de Metroscopia.

El análisis de los datos en función de la edad muestra que los que cabe considerar como laboralmente activos -con edades comprendidas entre los 35 y 64 años- se muestran claramente más optimistas frente a los jubilados, los más vulnerables a la enfermedad, entre los que el grupo de encuestados que cree que lo peor está por llegar es superior al que cree que lo peor ha pasado.

En cuanto al nivel socioeducativo, los españoles con estudios superiores son más optimistas y la mayoría -un 57%- cree que la crisis ha alcanzado ya su pico máximo. Entre los que cuentan solo con estudios secundarios este porcentaje baja al 45% y se queda en un 34% entre quienes solo tienen estudios primarios.

Lo que sí es común a todos los grupos sociales es un extendido temor a un posible contagio, que se ha mantenido invariable desde hace dos semanas en un 81% de personas que se muestra muy o bastante preocupado ante la posibilidad de contraer el coronavirus, ellos mismo o alguien de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento