Más del 85% de los ciudadanos no ha salido de su zona de residencia durante el estado de alarma

Movilidad en un distrito de Madrid en el gráfico del INE.
Movilidad en un distrito de Madrid en el gráfico del INE.
INE
Movilidad en un distrito de Madrid en el gráfico del INE.

Más el 85 % de los ciudadanos no se ha movido de su zona de residencia a otros lugares desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el COVID-19, según el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), dado a conocer este jueves.

También un estudio del Ministerio de Transportes señala que hasta el 68% de los ciudadanos no ha hecho ningún viaje desde que se decretaron las restricciones por coronavirus. Ambos son estudios interactivos basados en el rastreo de móviles y que están disponibles en las webs de ambas instituciones. 

El del INE es el estudio DataCOVID, realizado a partir de los análisis de la posición de los datos del 80 % de los teléfonos móviles en toda España, más de 42 millones de líneas, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El porcentaje de ciudadanos que no salió de su zona subió al 90 % mientras estuvo vigente el permiso retribuido recuperable.

Los datos agregados y anonimizados han sido puestos a disposición de las autonomías, de las que once están haciendo uso de los mismos: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León, según han informado este jueves fuentes gubernamentales.

Movilidad en horario laboral

Los datos analizan la movilidad en horario de trabajo, de 10 a 16 horas, y se remontan al 16 de marzo, cuando se registró un mayor movimiento, un 13,28 % de los ciudadanos salieron de su zona de residencia. 

En el lado opuesto, el día de menor movilidad fue el 5 de abril, cuando menos población salió de su área, solo 5,65 %.

En Miércoles y Jueves Santo, la movilidad fue del 9,63 % y 9,65 %, respectivamente. Todos estos datos están comparados con los del mes de noviembre de 2019, durante el cuakl el movimiento fue de casi un tercio de la población.

Evolución de la movilidad.
Evolución de la movilidad.
INE

Otra parte del análisis, elaborado partir de los datos de Orange, Telefónica y Vodafone, estudia los flujos de población, la cantidad de personas que han entrado o salido de un distrito en un día determinado, así como de dónde vienen o a dónde van.

Se ha dividido España en 3.200 áreas de movilidad, que son agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Madrid aparece dividido en 150 áreas distintas, de unos 20.000 habitantes de media.

Por ejemplo, en el área de Hispanoamérica de la capital, el día 7 de abril, de un total de 31.749 personas, 2.499 salieron de esa área, para dirigirse a otras zonas como El Viso, Ciudad Jardín o Prosperidad. 

En los gráficos no hay registros de todos los días del confinmamiento (generalmente los hay de cada dos) ni de todas las zonas del país.

Estudio de viajeros

Paralelamente, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública también una herramienta de análisis de movilidad, efectuada a partir de los datos ofrecidos por un único operador, en este caso Orange, según ha podido saber EFE, que opera con más de 13 millones de líneas móviles.

En este estudio, cuyos últimos datos son del 12 de abril, se refleja que el 68,46 % de la población (31,82 millones) no ha hecho ningún viaje; el 2,3 % ha hecho 1; el 11,3 %, 2; y el 15,4 %, más de 2.

Gráfico de movimiento de viajeros por CC AA.
Gráfico de movimiento de viajeros por CC AA.
MINISTERIO DE TRANSPORTE

Estos datos varían según la fecha. el primer lunes del estado de alarma fueron casi 25 millones los que no hicieron ningún viaje. Esa cantidad subió a 31,5 millones el Viernes Santo.

También se analizan los viajes por comunidad y capitales. El análisis refleja que en Madrid se redujeron los viajeros por kilómetro el 12 de abril, un 88 %, siendo la comunidad autónoma en la que más descendieron. La ciudad donde más bajó la movilidad fue Sevilla, con un 92 %.

En el lado opuesto, se situó Galicia, la comunidad en la que menos se redujeron los viajeros por kilómetro, un 78 %, mientras que Vigo, con 78, fue la ciudad, según los datos del 12 de abril.

La situación cambió en Miércoles Santos, cuando Murcia pasó a ser la comunidad en la que menos se redujo la movilidad, un 49 %, seguido de Extremadura, con un 57 %.

Al día siguiente, Jueves Santo, también fue en Murcia donde menos se redujeron los viajes, un 67 %, seguida de Valencia, con un 68. Madrid continuó siendo la que más con un 88 %.

El empleo de estos datos cumplen con la ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, según las fuentes gubernamentales, que han explicado que estudios similares se están haciendo en países como Alemania, Italia o Austria. 

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