¿Puedo reclamar los desperfectos de una vivienda recién comprada? Plazos y motivos

Recurso de obras, edificación
Recurso de obras, edificación
PODEMOS

En ocasiones puede suceder que, tras la compra y adquisición de una vivienda, comiencen a aparecer vicios y defectos de construcción que, lógicamente, no se veían o apreciaban en el momento de la visita y compra de la vivienda. 

Ante este supuesto, la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación regula los plazos de garantía que tiene el propietario para reclamar y los motivos por los que se puede hacer esta reclamación. 

Plazos y motivos de reclamación

Dependiendo del motivo, es decir, por el defecto que presente la vivienda, el comprador va a tener un mayor o menor tiempo para hacer las reclamaciones. Este tiempo dependerá también de la gravedad del defecto, a qué afecte o si la vivienda es nueva o no. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la persona que adquiere una casa ya usada puede reclamar al vendedor por la presencia de defectos ocultos durante un plazo de seis meses. 

Por otro lado, la mencionada ley establece que los compradores de edificaciones nuevas disponen de un periodo de garantía según el tipo de defecto que sea: 

  1. Para los daños materiales causados en el edificio que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, el comprador tendrá una garantía de diez años. 
  2. Por vicios o defectos que afecten a elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad, los compradores tendrán una garantía de tres años.
  3. Por daños materiales con efectos en elementos de terminación o acabado de las obras, los nuevos propietarios tendrán garantía de un año.

Serán las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación quienes tendrán responsabilidad frente a las reclamaciones por parte de los propietarios y los terceros adquirentes.

Los plazos de garantía descritos comenzarán a contar a partir de la fecha de recepción de la obra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento