ANEGA ve "parcialmente buena" la respuesta a la huelga en las universidades para reclamar el fin del curso

La organización de estudiantes ANEGA ha destacado la respuesta a la huelga que, con carácter indefinido, ha convocado en las tres universidades gallegas para reclamar el fin de curso, según han asegurado sus representantes a Europa Press.

Sobre el seguimiento de una huelga instando a los alumnos a dejar de asistir a clases virtuales y a entregar trabajos, -con la demanda de pedir la finalización del curso y la superación automática del cuatrimestre restante, pero sin contar para la nota media,-, han admitido no tener un "seguimiento preciso" por el tipo de huelga, al ser la primera vez que se hace de forma telemática.

"Sabemos que la mayoría -de estudiantes- la apoya", han asegurado desde la organización, que han recordado que en la preparación del paro realizaron una encuesta a nivel nacional. "Con una muestra de más de 5.000 alumnos, en la que en torno a dos tercios del estudiantado estaba a favor de la finalización del curso".

"La respuesta está siendo parcialmente buena", han apuntado sobre lo recabado en el transcurso de la mañana, pero convencidos de que en el transcurso del día se uniría "más gente". "Hay una mayoría de estudiantes que entiende el motivo de la huelga porque están hartos de la incertidumbre sobre el cuatrimestre y la falta de respuestas".

Con todo, han denunciado la existencia de "sectores" llamando a "boicotear la huelga", aunque aseguraron entender que haya "críticas u otras visiones" sobre la misma. Mientras, han dicho que por parte de los rectores han recibido respuesta por parte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En ella, se les ha ofrecido "una reunión para los próximos días". "Por parte de la UDC y la UVigo aún no recibimos respuesta, esperamos que llegue pronto", han apostillado.

"CONSENSUAR POSTURAS"

Por su parte, sobre esta huelga, la UDC ha manifestado no tener datos sobre el seguimiento, mientras que desde la USC han admitido que es "díficil" evaluarlo "porque los horarios de actividad en teledocencia son menos monitorizables" y por la organización distinta de cada grupo.

No obstante, han incidido en que estos días se están realizando reuniones "con todos los colectivos". "Para consensuar posturas a partir de un documento de propuestas del equipo de gobierno, remitido al estudiantado".

En la misma línea, han explicado que están "dialogando" con el alumnado, además de con los representantes de este colectivo en el consello de goberno. "También con los de las facultades y centros a través de sus representantes", han recalcado.

"ESFUERZO EN TIEMPO RÉCORD"

En cuanto al seguimiento en la Universidade de Vigo, desde su rectorado han asegurado que no es posible conocer la repercusión de la huelga, pero han manifestado que se ha estado "en contacto constante con el alumnado para atender sus reivindicaciones".

"Y la gran mayoría están ya solventadas o en proceso de hacerlo". Al hilo de ello, han insistido en que se ha hecho "un gran esfuerzo para adaptarse en un tiempo récord a un nuevo modo de enseñanza por lo que, a pesar de la situación en la que nos encontramos, todo indica que el curso se va a poder acabar con éxito".

"Ya que las clases se siguen a ritmo normal gracias a la puesta en marcha del 'campus remoto', una réplica virtual de la propia universidad, con más de 1.600 aulas en las diferentes escuelas y facultades, y a la mejora de la plataforma FaiTIC de gestión de la teledocencia, que ya era de uso habitual tanto entre el alumnado como entre el profesorado".

Por otra parte, subrayan que, de cara a solucionar los problemas derivados de la 'brecha digital', esta semana se han enviado routers wifi -algo más de 200- "a todos aquellos alumnos y alumnas que notificaron que tenían dificultades para seguir las clases por problemas de conectividad en sus viviendas".

Con respecto al tema de los exámenes, han recalcado que desde la UVigo se apuesta "por la evaluación continúa, evitando, siempre que sea posible los exámenes finales". "Y se les ha garantizado que se facilitará al máximo los procedimientos de lectura de trabajos fin de grado y fin de máster, así como las prácticas en empresa", apostillan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento