El Salud señala que no hay problema de mascarillas, pero sí de suministro de batas importadas

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha explicado que no existen problemas en el suministro de mascarillas protectoras frente a la COVID-19, tanto quirúrgicas, como FFP2 y FFP3, pero "la situación es diferente con las batas" ya que "hay un problema de suministro a nivel nacional porque la mayor parte son importadas y hay problemas de recepción".
Mascarillas recibidas en Aragón.
Mascarillas recibidas en Aragón.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN
Mascarillas recibidas en Aragón.

En rueda de prensa, Marión ha comentado para solventar esta situación se están utilizando batas que están produciendo empresas, algunas aragonesa, y también en "pequeños talleres", que "se dan como válidas" por parte de los servicios de riesgos laborales y por eso se observa una "diversidad" en el modelo de batas y delantales "porque hay que combinar unos tipos con otros".

En este punto, ha agradecido a la Asociación de Empresas Textiles y de la Confección de Aragón porque "está dotando de un número importante de batas". En el caso de los guantes, ha apuntado que "tenemos suficientes, aunque el mercado internacional está bastante cerrado".

Marión ha remarcado que si en el proceso de distribución de los equipos de protección se detecta algún problema "lo corregimos inmediatamente" para "que todos los profesionales del Salud tengan los medios disponibles".

Asimismo, ha estimado que la disponibilidad de recursos es "suficiente para el estadio en el que está la pandemia", en el que "está bajando la presión asistencial en todos los ámbitos", tanto en el servicio del 061, en atención primaria, como en los hospitales, con "más altas que ingresos" y las Unidades de Cuidados Intensivos con menos pacientes con COVID-19.

Ha anotado el dato de que el 40 por ciento de las camas de UCI están libres y el 53 en el caso de las de hospitalización, aunque ha precisado que "hay que seguir siendo cautos".

EN LA MEDIA

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha contado que esta Comunidad autónoma se encuentra en la media nacional en cuanto a incidencia de casos, "ni somos ni de las más afectadas, ni de las menos" y "se va confirmando que el aplanamiento de la curva se ha producido, con más altas que casos que entran".

Ha dicho que la población más afectada es la mayor de 75 años, con una incidencia cercana a 300 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que hasta llegar a los 35 años la incidencia es menor a un caso por 100.000 habitantes.

En atención primaria, el director general ha manifestado que también están disminuyendo las asistencias, pasando de las 681 que hubo el lunes, 23 de marzo, a las 232 del último lunes, 13 de abril. Ha añadido que la difusión de la enfermedad desde un punto de vista comunitario "está muy distribuida en todo Aragón, aunque es baja en algunos lugares".

En Urgencias, se observa, igualmente, una reducción de atención por COVID-19, de forma que "la presión en los dispositivo sanitarios, en urgencias y hospitales se está moderando claramente", ha apostillado Falo.

En el caso de la mortalidad, el director general ha reconocido que "sigue siendo alta y manteniéndose", con una veintena de casos diarios, una "horquilla que es tremenda, es una tragedia diaria", si bien ha constatado que en la sobremortalidad de la última semana no se aprecia la tendencia ascendente que había en las anteriores, también en el caso de personas a partir de 65 años.

TEST

El director general de Salud Pública ha considerado que la capacidad de hacer 1.500 pruebas PCR al día en Aragón "no presentan mayor problema", si bien ha avanzado que se trabaja en un documento que contempla "escenarios de contingencia" y en cómo incrementar los recursos diagnósticos, "si tuviéramos necesidad por las razones que fuera".

Falo ha narrado que se incorporarían primero los recursos públicos de otras Administraciones y organizaciones, "que en parte ya están trabajando con nosotros", como pueden ser equipos de investigación o de determinadas instituciones, así como la Universidad de Zaragoza.

Si esto no fuera suficiente, se contaría con "todos los medios privados que tuvieran capacidad de hacer PCR" y "habría incluso capacidad de más dispositivos de otros ámbitos, como el diagnóstico animal, que también puede incorporarse que en diferentes fases en caso de que fuera necesario".

MEDIDOR DE TEMPERATURA

El director general ha comentado que el uso de medidores térmicos es una herramienta "controvertida a nivel internacional" ya que la temperatura es un "valor limitado" puesto que "tiene un componente corporal" puesto que no es igual en todos los individuos, oscila a lo largo del día y, "en algunos momentos, si es negativo, puede conferir una falsa seguridad".

Por eso, ha opinado que en el caso de las empresas hay que tener en cuenta que quienes tienen los primeros síntomas o quienes se sienten mal, "no deben acudir al puesto de trabajo porque puede ser un riesgo". Ha agregado que la fiebre es uno de los síntomas más aparentes, pero hay otros que se producen antes, como la tos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento