Coronavirus.- Aprobado el borrador del nuevo Plan Turístico como instrumento del "relanzamiento" del sector

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves el borrador del nuevo Plan Turístico 2021-2024, que necesita una financiación estimada de 4,96 millones de euros, contemplando una estrategia de reorientación de los flujos hacia Triana y la zona norte del Casco Histórico, -una propuesta largamente planteada-, y que será "fundamental dentro de la estrategia de relanzamiento del turismo" tras la crisis sanitaria del Covid-19.
Sevilla 27/09/2017 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, preside los actos relacionados con el Día Mundial del Turismo en los que participarán asociaciones empresariales y sindicales. Jornadas de presentacion al sector del Centro de Gestion de Datos Turisticos de Sevilla FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla
Sevilla 27/09/2017 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, preside los actos relacionados con el Día Mundial del Turismo en los que participarán asociaciones empresariales y sindicales. Jornadas de presentacion al sector del Centro de Gestion de Datos Turisticos de SevillaFOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla
PEPO HERRERA
Sevilla 27/09/2017 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, preside los actos relacionados con el Día Mundial del Turismo en los que participarán asociaciones empresariales y sindicales. Jornadas de presentacion al sector del Centro de Gestion de Datos Turisticos de Sevilla FOTO: Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla

El documento, que debe ser consensuado con la Junta, trata de diversificar la oferta turística con nuevos productos relacionados con el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación. Además, pretende que los visitantes se trasladen a otros barrios, como la Macarena y Triana y reforzar la competitividad del destino, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El plan se estructura en seis objetivos generales: la puesta en valor y uso de recursos turísticos; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; el aumento de la calidad de los servicios turísticos; la mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la innovación; la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de calidad turística; y el fortalecimiento de la competitividad del sector local, que afronta ahora el impacto de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El conjunto de las medidas se alinean, asimismo, con las directrices del Plan Estratégico Sevilla 2030 y, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas asumidos por la ciudad.

Así, entre las iniciativas, destaca la redirección de flujos turísticos desde el centro hacia otras barrios, como Triana y la zona norte del Casco Histórico -hacia la Muralla de la Macarena y el Parlamento de Andalucía- y una renovada marca para el destino Sevilla "con su correspondiente plan de marketing", así como mejoras del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero.

El borrador plantea un refuerzo en la colaboración público-privada, tanto a nivel de oferta turística, con la creación "de clubes de productos" con los residentes en la ciudad para propiciar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de las administraciones públicas en materia turística, añade el comunicado.

Según establece la normativa autonómica, el compromiso de financiación de este plan será a partes iguales por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que en su documento establece que el 65 por ciento sería destinado a inversión y el resto, a las distintas iniciativas de promoción y mejora de la competitividad del destino.

"El documento que trasladamos a la Junta parte de un largo proceso participativo con 42 entidades empresariales, sindicales, culturales y comerciales en talleres en torno a cuestionarios y mesas de trabajo y talleres celebrados en el Espacio Santa Clara, el centro de Marqués de Contadero, Fibes y hoteles de la ciudad", ha subrayado el concejal de Turismo, Antonio Muñoz.

Por último, el edil ha argumentado que el documento pretende, además, incrementar el posicionamiento de destino Sevilla a través del reconocimiento internacional de una "marca de ciudad sostenible" que se asiente sobre los conceptos de la innovación y la competitividad.

"Este plan es un recurso fundamental dentro de la estrategia de relanzamiento del turismo tras la crisis sanitaria del Covid-19 y en el trabajo que desplegará el potente órgano de promoción que resulta de integrar Turismo de Sevilla en Contursa-Fibes", ha defendido Muñoz.

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