¿Qué tipo de contrato de arras debo firmar para comprar un piso?

Imagen de archivo de un hombre firmando un contrato.
Imagen de archivo de un hombre firmando un contrato.
EP

Las arras son lo que se conoce comúnmente como la señal. El acuerdo de arras es un contrato que acompaña al contrato de compraventa y que consiste en el pago de una parte de la cantidad de dinero acordada con el que ambas partes se comprometen a realizar la futura compraventa de una propiedad.

De este modo, la persona que va a comprar el bien se atribuye el derecho de adquisición del mismo y la persona que lo va a vender se compromete a entregar el bien en las condiciones pactadas, tal y como detalla la web especializada en el ámbito del derecho Conceptos Jurídicos

¿Qué tipo de contrato de arras se puede firmar? 

Existen tres tipos de arras: confirmatorias, penales y penitenciales. El contrato tiene que especificar a qué tipo se refiere, ya que de no hacerlo se considerarán arras confirmatorias. 

El contrato de arras confirmatorias puede tiene como objetivo dejar constancia del compromiso de compraventa por ambas partes. Con este contrato se entrega una parte del dinero, como un primer plazo del precio total que ha de pagarse. En caso de incumplimiento no se podrá rescindir el contrato unilateralmente y el perjudicado podrá exigir el cumplimiento o resolución de la obligación con la suma de daños y abono de intereses. 

El contrato de arras penales se firma para garantizar el cumplimiento del contrato, ya que en caso de que el comprador incumpla el contrato, perderá las arras de forma total o parcial. En caso de que sea el vendedor quien lo incumpla, tendrá que devolver las arras junto con una cantidad añadida que figure en el contrato. Todo aparte de la posibilidad de exigir el cumplimiento de las obligaciones.

El contrato de arras penitenciales o de desestimiento sí que permite a las partes resolver unilateralmente el contrato. Cuando es el comprador es el que incumple el contrato, perderá la cantidad previa entregada. Si es el vendedor el que no cumple con lo acordado, está obligado a devolver el doble de esa cantidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento