El 68% de los vascos ve adecuado prolongar el confinamiento más allá del 26 de abril

El 68% de la población vasca consideraría "adecuado" prolongar más allá del 26 de abril el confinamiento para contener la expansión del coronavirus, según concluye el vigésimo EiTB Focus, que, al igual que el anterior, publicado en marzo, ha preguntado a la ciudadanía de Euskadi en torno a la crisis originada por la Covid.
Calles de Bilbao vacías . Foto Humberto Bilbao
Calles de Bilbao vacías . Foto Humberto Bilbao
HUMBERTO BILBAO
Calles de Bilbao vacías . Foto Humberto Bilbao

Además, la encuesta, realizada los días 13 y 14 de abril, evidencia que el 52% de los vascos temen que esta crisis tenga "mucho" o "bastante" impacto en su economía personal.

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB mediante llamadas telefónicas, se ha realizado con 400 personas residentes en Euskadi (125 en Álava, 150 en Bizkaia y 125 en Gipuzkoa).

En concreto, el 68,7% de los encuestados manifiesta que vería adecuado mantener dicho confinamiento más allá del 26 de abril, fecha en la que finaliza la segunda prórroga del estado de alarma, en tanto que el 11,9% no lo juzgaría como adecuado. Por edades, destaca que el 80,4% de la población de entre 36 y 50 años considera que el confinamiento debería prolongarse.

FLEXIBILIZAR MEDIDAS

A juicio del 42,6% de los vascos, no obstante, sería adecuado flexibilizar las medidas que están en vigor, para que, por ejemplo, los niños pudieran salir a la calle, mientras que un 52,6% de la ciudadanía no estaría de acuerdo con esa decisión.

El 63,7% de la población de Euskadi está "muy preocupada" (el 23,9%) o "bastante preocupada" (el 39,8%) ante la posibilidad de contraer el coronavirus. En comparación con los datos del decimonoveno EiTB Focus, elaborado en marzo, la preocupación es algo menor; hace unas semanas, el 24,6% de los vascos estaban "muy preocupados", y el 43,3%, "bastante preocupados".

El 78,2% de los encuestados se muestran, en este momento de la crisis, más preocupados por su salud que por su situación económica personal, mientras que el 11,7%, sin embargo, sitúa su economía por delante, en una escala de preocupación.

El sector de la población más preocupado por su salud es el formado por las personas de más de 65 años, ya que el 92,4% de ellos han respondido que les preocupa más su salud que su economía personal.

En este contexto, el 52% de los vascos cree que la crisis va a tener "mucho" (para el 22,7%) o "bastante" (29,3%) impacto en su economía, un porcentaje superior al del anterior EiTB Focus, cuando el 46% de los encuestados manifestaban esa opinión. Por otra parte, para el 56,4% de los ciudadanos vascos, el impacto en la economía vasca será "mucho", y "bastante" para el 30,6%.

En torno a si, cuando la situación se vaya normalizando la población alternará como antes de la crisis, es decir, en qué medida se acudirá a bares y restaurantes, el 46,3% de los vascos considera que se hará menos, y el 39% opina que se hará igual.

Preguntados por la asistencia a eventos masivos, como puede ser la final de la Copa que tienen pendiente de disputar la Real Sociedad y el Athletic Club, el 39,1% de los encuestados afirman que dicha asistencia será menor que antes de la crisis de la COVID-19, mientras que un 48,5% de los vascos cree que no habrá cambios.

De cara al verano, el 80,7% de la población de la CAV piensa que se harán menos viajes a lugares de fuera de Euskadi que en el verano de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento