El Instituto de Estudios Baleáricos convoca ayudas de carácter urgente y retroactivo para el sector cultural

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Baleares cuatro convocatorias de subvenciones con carácter urgente y retroactivo, ante la situación de excepcionalidad con motivo de la pandemia del COVID-19.

Según han señalado desde el IEB, "el objetivo es apoyar a los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la música, los autores y editores y la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Islas".

"Se entiende, por tanto, la cultura como bien inherente e indispensable de interés general para fomentar la cohesión social y territorial y los múltiples valores y beneficios sociales, educativos, económicos y políticos que aporta a la sociedad", han explicado desde el IEB.

CUATRO LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

La convocatoria contempla cuatro líneas de subvención, entre ellas una de apoyo a las artes escénicas durante el período comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 170.000 euros, así como también una para las artes visuales destinada al periodo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 125.000 euros.

Por otra parte, habrá una línea dedicada al programa de movilidad Talent IB entre Baleares y los territorios de habla catalana, tanto de apoyo a los autores y editores durante el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, como a la edición y promoción de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración durante el periodo entre el 4 de octubre de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 100.000 euros.

Asimismo, habrá subvenciones para la música, intérpretes y compositores de Baleares durante el periodo entre el 1 de julio de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 170.000 euros.

Las ayudas prevén también que puedan subvencionar gastos efectuados vinculados a actividades suspendidas o aplazadas debido a la pandemia. "La finalidad es atender el interés general de un sector que ha sufrido la pérdida de actividad debido al COVID-19", han explicado desde el IEB.

En cuanto a pagos anticipados, excepcionalmente se podrán hacer anticipos por un importe máximo del 75 por ciento de la suma de la subvención concedida siempre que se acredite que no se dispone de recursos suficientes y siempre que se justifique la exigencia de garantías.

Asimismo, el Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares (ICIB) también está trabajando en una línea de ayudas para apoyar actividades de proyección exterior e intercambio entre Baleares de proyectos audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento