Respiradores que salvan vidas, ocho pacientes de COVID se mantienen con vida gracias a una técnica extracorpórea

  • Se trata de un sistema de oxigenación de la sangre externo, cuando el corazón y los pulmones no funcionan.
  • Además, el sector empresarial ha distribuido 16 respiradores  "solidarios" a diversos hospitales.
  • Sigue toda la información sobre el coronavirus.
Respirador donado al Hospital Parc Taulí de Sabadell 16.04.2020
Respirador donado al Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Cedida
En el Hospital Parc Taulí de Sabadell han recibido uno de los respiradores donados a través de la campaña de emprendedores de toda España que se han unido bajo el nombre 'Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19'.

El Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona mantiene con vida a ocho pacientes de COVID-19 gracias a la técnica ECMO, que es una especie de pulmón y corazón externos. Esta técnica es el no va más en tecnología, se emplea pacientes muy graves y consiste en que la sangre del paciente se saca fuera y pasa por una máquina que le extrae el dióxido de carbono y la oxigena.  

El sistema se conecta al paciente a través de una cánula de drenaje, localizada en un gran vaso venoso, y otra cánula de retorno en otro gran vaso venoso o en una arteria, un proceso que necesita de la asistencia constante de dos enfermeras día y noche.

Ocho pacientes de COVID-19 en estado grave son atendidos estos días en Vall d'Hebron mediante esta técnica aunque también se ha recurrido a la misma en los hospitales de Bellvitge y el Clínic, también en Barcelona, para asistir a personas afectadas por coronavirus.

En una entrevista concedida a EFE, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la comisión médica que asesora al CatSalut en la pandemia de COVID-19, Ricard Ferrer, ha explicado que es la primera vez en Cataluña que tantos enfermos a la vez son tratados con la técnica ECMO.

El doctor Ferrer ha indicado que estos días ingresan diariamente en la UCI de su hospital entre cuatro y cinco pacientes, una cifra que "no tiene nada que ver con lo que pasaba hace diez días", en pleno periodo de expansión de la pandemia.

Entre finales de marzo y principios de abril la presión asistencial en este gran hospital barcelonés era tal que debían ingresar cada día unas 25 personas en la UCI, "y teníamos que intubar a una persona casi cada hora", ha relatado.

"Respidaradores solidarios"

Los sectores empresariales se han puesto también a trabajar en iniciativas para poder aportar su grano de arena. A los principales hospitales de Cataluña ha llegado también la oleada de solidaridad que ha destribuido respiradores de uso validado para los servicios sanitarios, gracias a la plataforma respiradors.cat.

Además de fábricas de automóviles o particulares que se han puesto a arrimar el hombro, también hay quién decide ingeniárselas para montar toda una infraestructura de gestión y así poder traer los respiradores que, aunque funcionan a la perfección, en otros países los han apartado, simplemente por ser modelos antiguos. Una de estas campañas es la creada por Entrepreneurs' Organization, bajo el nombre de 'Proyecto Respiradores - Fighting Covid 19', y que en Cataluña la ha gestionado respiradors.cat.

David Carrero, uno de los miembros de Entrepreneurs' Organization explica a 20minutos cómo empezó todo: “Mis compañeros Eduardo y Álex empezaron a pensar en traer material de China pero ahora mismo el traer el material de China es muy complicado. Te pueden decir que tarda 10 días y que al final tarde un mes". Fue entonces cuando pensaron en el ámbito europeo.

"La mujer de Eduardo es alemana y su familia tienen una empresa de industria eléctrica y nos pasaron algunos contactos de material médico de seguna mano. Los primeros 11 respiradores se pagaron entre un grupo de emprendedores para el Gregorio Marañon, de Madrid. Una vez que esto salió bien, se decidió crear el crowdfunding y empezamos esta campaña que a día de hoy lleva casi 500.000 euros recaudados”.

Varios de estos equipos llegaron a los principales centros hospitalarios de Cataluña. respiradors.cat y Entrepreneurs' Organization se coordinaron para conseguir los equipos de segunda mano por todo el mundo, siempre en comunicación con la Generalitat. En total se han donado 16 equipos a los centros sanitarios de Cataluña. Se trata de equipos de UCI, unos de los más avanzados (junto con los equipos ECMO) para el cuidado de los enfermos. Así puede verse en el vídeo del Hospital Parc Taulí, donde empieza a funcionar uno de los donados.

Estos equipos, que se compran en otros países, están homologados por médicos. “Tenemos a un doctor de la clínica de Navarra que siempre valida que los equipos estén homologados y después que el hospital pueda operarlos y que tienen equipo técnico que pueda solventar si hay algún problema”, explica David Carrero. "Es importante saber que los hospitales pueden arreglarlos si algo se estropea", añade.

Tres unidades de respiradores se han entregado al Hospital Universitari Dr.Josep Trueta de Girona, siete al Hospital de Bellvitge (que luego se enviaron al Vall d'Hebron), dos al Hospital del Mar y un total de cuatro al Parc Taulí. Los dispositivos se compraron en Berlín y Hamburgo y el conjunto de los 16 tiene un valor estimado de 40.000 euros. La campaña de crowdfunding sigue en activo para todos los hospitales de España.

"Lo más bonito de este proyecto es que es un momento en el que nos damos cuenta lo valioso de la comunidad, no a nivel nación, sino del edificio de vecinos, del barrio, del pequeño pueblo... Lo importante es que todos sumamos", concluye David Carrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento