Síndrome del decaimiento súbito del olivo: ¿Qué es la Xylella fastidiosa?

  • La Xylella fastidiosa podría tener un fuerte impacto en la producción del olivo en Europa. 
Recogida de aceitunas en un olivar de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.
Recogida de aceitunas en un olivar de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.
COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS - Archivo
Recogida de aceitunas en un olivar de la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.

Un estudio publicado en la revista PNAS ha puesto el punto de mira sobre la Xylella fastidiosa, una de las bacterias más peligrosas del mundo. El estudio trata de calcular el impacto económico que tendría la propagación de esta bacteria mediante la simulación de diferentes escenarios.

La conclusión fue que la mayoría de los huertos de olivos en Europa se encuentran dentro del territorio climáticamente adecuado para la propagación de esta bacteria, que podía tener un impacto económico de miles de millones de euros, lo que hace necesaria la implantación de medidas para minimizar el efecto y propagación de la enfermedad del olivo. 

¿Qué es la Xylella fastidiosa?

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatógena de la familia Xanthomonadaceae. Esta bacteria puede hospedarse y afectar a un total de 563 especies de plantas de América, Europa, Oriente Medio y Asia. Solo dentro de la Unión Europea hay 84 plantas que pueden verse afectadas por la Xylella fastidiosa. 

La investigación publicada en PNAS considera esta como una de las bacterias más peligrosas del mundo y se transmite a través de los insectos que se hayan alimentado de las plantas infectadas. Los síntomas que presentan los vegetales afectados por esta bacteria son: necrosis de la hoja, escisión de la hoja, retraso en el crecimiento o falta de flujo de agua. 

Estos síntomas influyen en los rendimientos del olivo, que se ven disminuidos, y también en la calidad del fruto, que disminuye por la falta de agua y nutricientes, lo que afecta a la producción europea. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento