Quince de las 40 líneas de autobuses que circulan por la ciudad pierden viajeros

  • Las mayores caídas las tienen los buses que cruzan las obras del metro.
  • Estas líneas, taxis y residentes tiene un carril reservado.
  • La EMT ganó 116.221 usuarios en septiembre respecto a 2007.
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Una de cada tres líneas de autobús de la ciudad pierde viajeros este año, y, paradójicamente, la mayor parte de ellas tiene su recorrido por las obras del metro o su entorno. Un dato que deja en evidencia el pronóstico de que con la Carretera de Cádiz cortada, los afectados apostarían más por el transporte público. Tampoco se ha reducido el tráfico, como se auguró.

Fuentes municipales admiten que el conjunto de líneas que pasan por los trabajos del suburbano están "sufriendo mucho". Alegan que el carril reservado no está vigilado, por lo que muchos coches aparcan en él, provocando retrasos, sin contar que se sufre en el trayecto por los desniveles que hay en la vía.

No obstante, y pese a que en 15 de las 40 líneas se han reducido los usuarios, la EMT ha conseguido ganar 116.221 nuevos durante septiembre, un 3,2% más que el año pasado y casi el doble de los 63.253 que logró atraer por primera vez en el mismo mes de 2007.

Eso sin contar, que si se revisa el comportamiento de septiembre en los últimos tres años se constata que los pasajeros han crecido un 10%. En 2005, la EMT transportó de media al día 111.810 frente a los 123.000 que suben hoy. Y no es cuestión de que haya más población: en tres años sólo ha crecido un 2,8% (15.970 más).

También hay usuarios que vienen del área metropolitana y usan la tarjeta del Consorcio en la EMT, pero es un porcentaje bajo.

El 20% usa el 1

De los nuevos viajeros, casi uno de cada cinco usó el 1, que tiene un largo trayecto: desde el Parque del Sur, cruza Cristo de la Epidemia, el centro hasta San Andrés.Éste recorrido

es el que demanda tiene y personas mueve, seguido por el del
11 (Alameda principal - El Palo) y el del
15 (La Virreina- Santa Paula).

De las 40 líneas que funcionan en Málaga, las mayores subidas de viajeros se dan en el circular 3 a Parque Clavero (un 18%); en el 37, de la Alameda principal a Monte Dorado (un 16%), y en el nocturno 4, que va desde el centro a la zona universitaria de Teatinos (un 15%).

Las líneas que pierden

Por contra, el 61 (Alameda-Jardín Botánico) ha perdido un 18% de usuarios en un año. Le sigue el 27 (Muelle Heredia, avenida Velázquez hasta Santa Bárbara), con un 14% menos, y el que va a Gribralfaro (un 8%).

Las circulares

A punto de cumplir dos años (se estrenó en diciembre de 2006), la línea circular C-3 es la que más viajeros ha ganado en septiembre de este año respecto a 2007.

Nació para mejorar la conexión de los vecinos de Parque Clavero y El Limonar con los autobuses 11 y 32. Ya la usan 5.634 personas, un 18% más que el año pasado. En cambio, la circular C-2 pierde usuarios por primera vez este año (un 4%) mientras que la demanda del C- 1 crece un 7% .

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