Garzón procesa a 24 personas por su relación con una red de extorsión etarra

  • Sus operaciones de cobro eran realizadas en el bar Faisan de Irún.
  • Ha retirado la imputación al ex dirigente del PNV Gorka Agirre.
  • Otras once personas no han sido procesadas por este caso.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha procesado a 24 personas en relación con el aparato de extorsión de ETA, entre ellas seis directivos de la empresa Azkoyen, y ha retirado la imputación por estos hechos a otras once, entre las que destaca el ex dirigente del PNV Gorka Agirre.

Entre los 24 procesados, a los que imputa los delitos de integración o colaboración en organización terroristas y amenazas, figuran dirigentes etarras como Soledad Iparraguirre, "Anboto"; el dueño del bar Faisán, en Irún (Guipúzcoa), en el que supuestamente se cobraba el impuesto revolucionario, Joseba Imanol Elosúa, y seis directivos de Azkoyen.

El juez explica en su auto que el aparato de extorsión, conocido como GEZI, "cuenta con una red paralela de personas (miembros legales y colaboradores) de la gestión y cobro de las cantidades exigidas a las víctimas para entregar a la organización terrorista".

Esa red paralela "estaría liderada" por Elosúa y también la integraban los procesados Ramón Sagarzazu, "Txempela", y Jean Pierre Haracorene, con los que colaboraban los también procesados José Carmelo Luquín, Emilio Castillo e Ignacio Aristizabal.

Además, Garzón ha decidido "alzar la imputación" a otras once personas, entre las que destacan el hijo del dueño del bar Faisán y Gorka Aguirre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento