España habría evitado un 62% de casos de coronavirus si se hubiera confinado a la población un día antes del 8-M

El pabellón de Inefc habilitado para acoger a pacientes del Hospital Clínic durante la crisis sanitaria por el coronavirus
El pabellón de Inefc habilitado para acoger a pacientes del Hospital Clínic durante la crisis sanitaria por el coronavirus
EUROPA PRESS
El pabellón de Inefc habilitado para acoger a pacientes del Hospital Clínic durante la crisis sanitaria por el coronavirus

El número de casos de coronavirus en España ha alcanzado este miércoles los 177.633. Esta cifra podría haberse reducido sustancialmente si el confinamiento se hubiera decretado el 7 de marzo, en vez del 14, tal y como se hizo. En concreto, un 62,3%, según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y llevado a cabo por Luis Orea e Inmaculada Álvarez, de la Universidad de Oviedo y la Autónoma de Madrid, respectivamente.

Si el bloqueo se hubiera aplicado una semana antes, el número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.766, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha (126.859), según el informe. "Tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país", afirman los autores. En esencia, España se habría ahorrado 79.093 hasta esa fecha.

Distribución de casos de coronavirus a 4 de abril, si el confinamiento se hubiera decretado el 7 de marzo.
Distribución de casos de coronavirus a 4 de abril, si el confinamiento se hubiera decretado el 7 de marzo.
FEDEA

El mensaje general de la publicación, según plasman los propios autores, es que el confinamiento se ha revelado como "una herramienta efectiva para contener el brote de COVID-19 en España". "Sin embargo, pensamos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno español, que no logró anticiparse al desarrollo real de la epidemia de coronavirus", apuntan.

Para alcanzar estos resultados, los autores estiman un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus a partir de datos diarios a nivel provincial en la Península desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de abril. Han llevado a cabo dos simulaciones: por un lado, la evolución de los casos en cada región si no se hubiera decretado el confinamiento, y por otro, el número de infectados si esa medida se hubiera tomado una semana antes. 

¿Y si no hubiera confinamiento?

El estudio revela también que, en ausencia de estado de alarma, el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.859 a 617.743 a fecha de 4 de abril. Con dicha medida, por tanto, se han evitado alrededor de 490.884 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79,5% en el número de contagios

En base a los datos de fallecidos publicados por el Ministerio de Sanidad en España, los autores consideran que el actual bloqueo ha evitado en la Península 46.619 muertes, 220.531 hospitalizaciones y 25.757 ingresos en la UCI. 

Al considerar ambos escenarios, en el caso hipotético de que no se hubiese puesto en marcha el estado de alarma en ningún momento, el estudio estima que la cifra de contagios se habría reducido un 92,3% si el confinamiento se hubiera aplicado el 7 de marzo (al comparar los 47.766 casos con los 617.743 potenciales). Esto supone un 12,8% más que de haberlo hecho el día 14.

La movilidad, clave en la propagación

Además de los datos arrojados por estas simulaciones, el estudio revela que el inicio e intensidad de las epidemias provinciales depende de la movilidad internacional, y apunta que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como Italia, deberían haberse puesto en marcha "mucho antes".

"El estudio empírico realizado en este trabajo ha permitido confirmar que la declaración del estado de alarma del 14 de marzo ha logrado mitigar el efecto del contagio de forma muy significativa, si bien es cierto que tal reducción difiere entre provincias", constatan los autores, y agregan que son aquellas más próximas a los epicentros de coronavirus las más beneficiadas.

Asimismo, indican que la movilidad de los ciudadanos entre provincias ha jugado también un "papel significativo" en la propagación del virus en España, y esta se redujo "significativamente" al decretar el estado de alarma. El confinamiento, concluyen, ha permitido, por tanto, reducir los contagios entre territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento